INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un ingrediente, de origen biológico, eficaz frente a las patologías alimentarias

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un ingrediente, de origen biológico, eficaz frente a las patologías alimentarias
31-OCTUBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

A&B Laboratorios de Biotecnología y Guserbiot, han conseguido un ingrediente biológico que se presenta como alternativa innovadora a los componentes químicos tradicionalmente empleados en los productos desinfectantes. El ingrediente es un principio activo, de origen microbiano, con actividad biocida frente a algunos de los microorganismos responsables de las patologías alimentarias más frecuentes: Salmonella spp, Listeria monocytogenes o Escherichia coli. Por este motivo, el producto obtenido -una  bacteriocina - tiene un gran interés para la formulación de nuevos desinfectantes para tareas de limpieza dentro de la industria agroalimentaria.

Los productos desinfectantes de base química tradicionalmente empleados en la industria alimentaria son eficaces gracias a su capacidad para modificar el pH. Sin embargo, dado que estos productos están habitualmente compuestos por químicos de naturaleza ácida o básica, presentan una serie de inconvenientes. De hecho, de acuerdo con la nueva normativa europea aplicable a detergentes, la relación de ingredientes químicos prohibidos está creciendo de forma progresiva. Este reglamento, por ejemplo, exige a los detergentes una biodegradabilidad superior al 60%, y muchos de los ingredientes de naturaleza química actualmente empleados para la limpieza en la industria alimentaria no alcanzan el nivel mínimo exigido. De ahí que las empresas más innovadoras del sector se afanen en la búsqueda de ingredientes de origen biológico, completamente biodegradables, que permitan evitar la p r o b l e m á t i c a medioambiental, garantizando al mismo tiempo los mejores resultados.

Los microorganismos cuentan con estrategias diversas para sobrevivir en su ambiente natural, entre ellas, la producción de sustancias que resultan tóxicas para sus posibles competidores es habitual. El mecanismo de funcionamiento del principio activo obtenido en el proyecto es, de hecho, similar al de la penicilina, aunque el descubrimiento de ésta fue casual. Sólo al ser accidentalmente contaminada con un hongo la placa de agar en la que se cultivaba una bacteria, pudo Fleming determinar que si los límites del hongo permanecían libres de bacteria tenía que deberse a alguna sustancia secretada por el propio hongo; en este caso la penicilina.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]