QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca: Diseñando Experiencias Digitales, “to DO” en toda regla

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca: Diseñando Experiencias Digitales, “to DO” en toda regla
18-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
 
Hace ya mucho tiempo, el 1.0 dio paso al denominado 2.0 Una evolución paulatina y evidente que poco a poco ha conformado la identidad del entorno digital; es decir, el entramado de relaciones público-privadas, individuo-colectivas, resultante de la virtualización de los servicios.
 
Hoy, todo está en la red -por no hablar de la “nube”- lo que nos permite acceder a diversas fuentes de información desde dispositivos que portamos en los bolsillos, lo que ha provocado una redefinición de los servicios y de la forma de interactuar de las empresas: utilizamos la tecnología para estar conectados constantemente e incluso en un futuro no muy lejano, superponer una capa de información a nuestra realidad cotidiana.
 
La inmediatez y la universalidad han propiciado un “empoderamiento” de la ciudadanía que desdibuja la forma en la que nos relacionamos, colaboramos o hacemos negocio. Una nueva forma de entender lo que nos rodea, así como lo que “tocamos”, basada en la experiencia como aspecto vivencial que mantenemos en la interacción o en la relación con nuestro entorno.
 
Ante esta nueva configuración del usuario y del entramado de relaciones, ¿cómo responde el tejido empresarial e industrial? Obviamente, buscando nuevos profesionales capaces de proveer soluciones que estén a la altura de las expectativas crecientes de los consumidores.
 
La verdadera pregunta es por tanto: ¿Dónde se encuentran dichos profesionales? En cierta medida, todavía están por “hornear”; es decir, tanto los profesionales como la educación están inmersos en una revolución sin precedentes que dé respuesta a la demanda de las empresas. En este contexto nace el Postgrado de Digital Experience Design (Diseño de Experiencias Digitales) enmarcado en el contexto de la U-tad, universidad de arte y tecnología, un espacio con una apuesta diferencial en cuanto a las nuevas profesiones. Su base artística, digital y tecnológica, está orientada a responder una serie de áreas no cubiertas por las instituciones académicas convencionales, hecho idóneo para lanzar un programa de este tipo.
 
 
En primer término, ¿Por qué hablamos hoy de experiencia? En palabras de Nacho Rodriguez codirector del postgrado, se debe a que “como tal, el producto, el servicio, se comoditiza: aunque busquemos satisfacer una necesidad, generalmente, son diversas opciones las que el usuario puede considerar en el mercado. Cuál es el valor diferencial, aspectos más emocionales, que tienen que ver con la propia identidad, en definitiva aspectos que no son propiamente el producto o servicio pero que nos permiten, igual que cuando entramos en una tienda, formarnos una opinión”.
 
La importancia de capacitarse en el diseño de experiencias, reside en que “la cuestión es que, la diseñemos o no, siempre tenemos una experiencia. Propiamente dicho, no diseñamos una experiencia, diseñamos las condiciones para propiciar que una experiencia se pueda dar”.
Por ello, hoy más que nunca, las empresas deben comenzar a comprender desde una perspectiva más amplia vinculada a la era digital en la que nos encontramos para poder responder con propiedad al nuevo entorno en el que operan, disponiendo a tal efecto de nuevos profesionales.

“Los próximos pasos consistirán en ir sumando voluntades a una forma de hacer negocios, a una concepción del cliente, el mercado o la empresa que rompan los límites que artificialmente hemos definido. Hay que crear industria y posibilitar el que se fortalezcan actitudes emprendedoras, proactivas e innovadoras". 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]