CURIOSIDADES

¿Qué es un holograma?

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018  
¿Qué es un holograma?
19-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@javierfpanadero

Holo viene del griego y quiere decir total, completo. Se trata de generar una imagen que produce una sensación tridimensional en el observador.
 
Se descubre tratando de mejorar técnicas microscópicas, siendo uno de sus pioneros Gabor en la década de los cincuenta.
 
Como medio de registro se usa una sustancia sensible a la luz, similar a las usadas en fotografía. Esa sustancia fotosensible se deposita sobre placas, películas, etc. Los materiales más recientes para registro holográfico son polímeros.
 
Los procesos de grabación y de reproducción son muy diferentes a los que se usan en fotografía, aunque el tratamiento de revelado es bastante similar.
 
Para grabar un holograma hacen falta dos rayos de luz, llamados referencia y objeto.
 
Con el haz de objeto se ilumina al objeto a holografiar haciendo que la luz reflejada vaya después sobre la placa holográfica, y el haz de referencia se vaya directamente a la placa. Es necesario que entre estos dos haces haya una cierta coherencia, así que lo que se hace experimentalmente es generar los dos haces a partir de uno solo usando un espejo semiplateado, que deja pasar una parte de luz y refleja el resto. También es necesario que la luz tenga unas características muy específicas como, por ejemplo, ser de un único color muy puro. Prácticamente solo el laser es capaz de proporcionar esta luz con una intensidad suficiente.
 
En la placa no se registra pues una imagen como en una fotografía, sino que lo que se registra es un conjunto de líneas blancas y negras resultado de la interferencia de los dos haces de luz.
 
Después de esta exposición de la placa, hay que someterla a un proceso de revelado, similar al fotográfico para que lo grabado no se modifique.
 
Para reconstruir la imagen hay que iluminar de nuevo la placa con el mismo haz de referencia que se usó para su grabación.
 
El observador ve el objeto como si fuera una figura fantasma en la misma posición en la que se encontraba el modelo inicialmente. Si mueve su cabeza irá viendo distintas perspectivas de la figura como si efectivamente aún siguiera allí.
 
Esto no es un proceso subjetivo y se pueden fotografiar distintos ángulos de la figura en distintas posiciones.
 
La sensación es como si se mirase a través de una ventana (que es la placa) y el objeto estuviera detrás; puedes ver todas las partes de la figura que te permite el hecho de tener que mirar a través de la ventana.
 
Hay otros hologramas en los que se consigue que la figura aparezca por delante de la placa, siendo la sensación de realidad aún mayor. En estos también aparece el efecto de recorte (viñeteado) al desplazarse el observador, que solo verá las partes del objeto que estén entre el ojo y la placa. Los hologramas como los que aparecen en las películas de ciancia-ficción, en medio de una habitación y visibles desde cualquier ángulo, aún están fuera de nuestro alcance. lo más parecido consiste en hacer una placa con forma de cilindro y hacer que la imagen aparezca flotando en el interior del cilindro. De esta forma siempre que se mire a través de la pared lateral del cilindro se verá el objeto.
 
La tecnología no deja de avanzar y usando varios lásares se pueden producir hologramas en color, e incluso usando unos dispositivos especiales (SLM) en la actualidad se producen formas sencillas de videos holográficos.
 
Otra visión del holo de holografía consiste en que la información correspondiente al objeto está guardada en toda la placa y no solo en una parte. Por ejemplo, si tomamos una foto de una persona y recortamos la parte de abajo, habremos perdido toda la información correspondiente a las piernas. En cambio si se rompe la parte inferior del holograma de una persona, simplemente se ha hecho más pequeña la ventana, pero si nos asomamos (moviéndonos) podemos conseguir ver de nuevo los pies. Esto hace que los hologramas sean estudiados con mucho interés para la fabricación de memorias.
 
 
Javier Fernández Panadero. Licenciado en Ciencias Físicas y DEA en Telecomunicaciones, trabaja como profesor de Tecnología en Educación Secundaria. Desde su primer libro, ¿Por qué el cielo es azul?, colabora en radio, televisión, prensa, imparte charlas sobre divulgación y realiza espectáculos de ciencia para niños y público en general. Después de ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max publica ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?. Su libro más reciente es Experimentos para entender el mundo. Las cinco obras forman parte de la serie LA CIENCIA PARA TODOS, editada al completo por Páginas de Espuma.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]