INNOVACIÓN AL DÍA

HAZI y EVE promueven un mayor uso de la biomasa forestal en los municipios vascos

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
HAZI y EVE promueven un mayor uso de la biomasa forestal en los municipios vascos
19-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Juan Ignacio Motiloa, viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, han firmado un convenio para impulsar un mayor uso de la biomasa forestal en el ámbito rural.

En este contexto, se ha celebrado en el área de congresos de BEC una jornada informativa organizada por el Ente Vasco de la Energía (agencia energética del Gobierno Vasco) y la Corporación HAZI para el desarrollo del medio rural y marino, con el objetivo de dar a conocer a los ayuntamientos vascos las ventajas del uso energético de este tipo de biomasa.

Los firmantes del convenio pretenden promover el uso de la biomasa forestal en todos los municipios vascos, fundamentalmente en aquellos que cuenten con recurso suficiente y que puedan aprovecharlo de forma local en diferentes tipos de sistemas de generación de calor (calefacción, agua caliente sanitaria, etc.) prioritariamente en edificios municipales.

A través de esta colaboración se analizará la viabilidad de proyectos que impulsen el aprovechamiento de la biomasa, de forma general, y de los recursos forestales en particular. El acuerdo entre las dos instituciones pretende extender concretamente el aprovechamiento de la biomasa forestal en el ámbito rural. Un aprovechamiento de un recurso local propio, cercano y disponible, que reduce el uso de otras fuentes energéticas de origen fósil que deben ser importadas, y cuyo precio de mercado es menor que los combustibles convencionales.

Para ello HAZI evaluará el recurso de biomasa forestal disponible en cada municipio en estudio y el Ente Vasco de la Energía evaluará la mejor alternativa técnica para su aprovechamiento energético. Estas soluciones técnicas serán individuales para cada caso. Algunos municipios podrán contar con instalaciones de generación térmica de distrito (calefacción y agua caliente para varios edificios conjuntamente), en otros casos se utilizarán calderas de biomasa individuales para cada uno de los edificios seleccionados.

La firma del convenio se ha realizado en el marco de una jornada de difusión del uso de la biomasa forestal en el ámbito rural dirigida a los ayuntamientos vascos. En ella se han dado a conocer las posibilidades que ofrece a los municipios, y más concretamente a los edificios municipales, el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía. Un recurso propio abundante en numerosos municipios de Euskadi y cuyo aprovechamiento abre las puertas de una mayor sostenibilidad energética local.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]