INNOVACIÓN AL DÍA

Diego Artola enseña a organizar un evento sin (casi) dinero, en EmprenDay

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Diego Artola enseña a organizar un evento sin (casi) dinero, en EmprenDay
19-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Bilbao ha acogido el sexto encuentro EmprenDay, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la aceleradora de proyectos tecnológicos Ideateca. El invitado de esta ocasión ha sido Diego Artola, consultor especializado en nuevas tecnologías y “comunicador de vocación”.

El community manager ha centrado su intervención en dar claves e ideas para organizar un evento o una acción de marketing “sin casi nada de dinero”. A juicio de este experto, la falta de medios técnicos o la escasez de fondos “no nos puede echar atrás para organizar un evento o diseñar una acción de marketing para ganar visibilidad y notoriedad”.

Artola destaca en este sentido que las nuevas tecnologías de la información nos proporcionan unas posibilidades inimaginables desde hace unos años. “Con las TIC y el apoyo de las redes sociales -añade-, la creatividad, la tenacidad y la planificación previas, nos van a permitir alcanzar nuestras metas”.

Win-Win

Este consultor ha resaltado que para emprender una campaña de promoción con medios muy escasos “lo primero que hay que tener en cuenta es que existen muchos recursos intangibles capaces de hacernos superar las limitaciones”. Artola cita como ejemplo “aprovecharnos de una corriente de solidaridad soterrada, en la que instituciones, empresas y consumidores están dispuestos a empujar  para favorecer cualquier actividad”.

A su juicio, la fórmula mágica y la llave para captar nuevos aliados es el ‘Win-Win’, es decir, estrategias en las que todos ganan. Diego Artola habla de apoyarse en el mundo on line, las redes sociales y amigos potenciales que hagan de embajadores en sus respectivas redes; en este caso, destaca la necesidad “de ser generoso y de permitir a los demás su cuota de protagonismo”. Del mismo modo, explica la necesidad de buscar aliados a los proyectos que se organicen a través de intereses comunes”.

Otra de las claves para este consultor TIC es la planificación de la campaña, “en la que el contenido sigue siendo el rey”. En esta fase es vital la coherencia interna de la acción, que se alinee con los objetivos e intereses de nuestra empresa para aprovechar el impulso. Se trata de conseguir una propuesta de valor y visibilidad con el suficiente tirón para lograr una repercusión en los entornos ‘on’ y ‘off’ y el seguimiento del público.

Diego Artola considera que no es necesario llevar a cabo grandes eventos, ya que la visibilidad la ofrecen también los pequeños encuentros, los más cercanos geográficamente, o más complementarios a nuestros intereses. Es el caso de talleres, charlas, conciertos, la presentación de libros, “todo ello aderezado con temas gastronómicos, juegos para niños o exposiciones”.

En su intervención en el EmprenDay de Ideateca, Artola pone como ejemplo una reciente experiencia #PuenteDeEmociones, que ofrecía una visita gratuita en la pasarela del Puente Colgante de Bizkaia. El menú se completó con un ingrediente estrella organizado por los gestores del puente: una llamada a la aventura con una tirolina, así como la grabación de un vídeo rodado por Antón Uribe, autor del rodaje de la última campaña turística de la Diputación de Bizkaia. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]