INNOVACIÓN AL DÍA

Miden los riesgos de lluvia a través del vapor de agua

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Miden los riesgos de lluvia a través del vapor de agua
01-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Mediante técnicas de inteligencia artificial y con datos y tendencias recogidas, la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, han creado un modelo predictivo de riesgos de lluvia extremos basado en el análisis del vapor de agua en atmósfera a partir de señales GPS con un margen de error prácticamente inexistente a corto plazo y con un ratio de acierto del 85 % a 24 horas.

Una de las variables clave en el origen de las precipitaciones es el contenido de vapor de agua atmosférico. La UPNA e i3B,  han desarrollado un estudio con el objetivo de crear un modelo predictivo que sea capaz de anteponerse a riesgos de lluvia intensos, consistente en medir el vapor de agua atmosférico a partir de tecnología GPS, aprovechando la gran cantidad de estaciones de referencia GPS existentes actualmente.

Los investigadores han recabado información de los últimos ocho años en el norte de la Península, normalizando la información de largas series de datos temporales, y demostrando que el uso de GPS es válido para determinar el valor del vapor de agua atmosférico.

A partir de ahí, el Instituto Ibermática de Innovación ha tomado dichas series temporales con el objetivo de demostrar, primero, que existe una correlación temporal, y no lineal, entre la señal GPS obtenida y la tendencia a precipitaciones y, por otro lado, modelizar un algoritmo que sea capaz de predecir dichas tendencias. Para lograrlo, el equipo ha utilizado los últimos avances en el estudio de tendencias en series temporales, aplicando clasificadores basados en redes neuronales sobre ventanas deslizantes en las series, y con un horizonte de predicción variable, hasta de 56 horas.

Los resultados del estudio se han divulgado recientemente en el congreso científico internacional HyMeX Workshop, que este año ha tenido sede en España. Los datos obtenidos en las pruebas han fijado el ratio de acierto en un 85 por ciento en predicciones a 24 horas, siendo el margen de error del sistema prácticamente inexistente a corto plazo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]