INNOVACIÓN AL DÍA

Al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) los próximos tres años

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) los próximos tres años
20-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los concejales y representantes de sus 41 municipios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha ratificado a la actual Junta Directiva, nombrada desde su constitución, en junio de 2012, para los próximos tres años.

Esta Junta Directiva está presidida por Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, y cuenta con tres vicepresidencias: Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño (primero); Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres (segundo), y Alfonso Polanco (tercero), alcalde de Palencia. Como vocales actúan los alcaldes de las 21 ciudades fundadoras restantes.

Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la Red, constituida formalmente en Valladolid en junio de 2012, y se han puesto en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la Red: Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.

Nuevos miembros y alianzas

A través de todos ellos se ha avanzado en la definición de modelos normativos y de gestión que sirvan de base para el desarrollo posterior de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos, alumbrado público, etc. También ha sido relevante la labor de análisis de diferentes tecnologías para determinar la que mejor responde a las necesidades específicas de las ciudades de cara a posteriores implantaciones.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado también el establecimiento de un mínimo de 50.000 habitantes para que una ciudad pueda constituirse en miembro de pleno derecho de la Red. No obstante, los municipios más pequeños interesados en este proyecto colaborativo podrán tener acceso, previa petición, a las conclusiones de los trabajos realizados en el marco de RECI.

En la reunión se ha planteando la posibilidad de determinar una alianza estratégica colaborativa con la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso). Promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, esta agrupación pretende propiciar la colaboración entre ayuntamientos en materia de ciencia e innovación, mejorar su potencial innovador, servir de modelo a otros ayuntamientos, definir metodologías de trabajo y avanzar hacia un modelo productivo sostenible y competitivo a nivel económico y social.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]