INNOVACIÓN AL DÍA

Centros tecnológicos manchegos reclaman judicialmente la deuda de la Junta

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Centros tecnológicos manchegos reclaman judicialmente la deuda de la Junta
21-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha (FEDICAM), integrada por seis centros tecnológicos, alerta de que la “comprometida” situación que atraviesan, ya que “por un lado su actividad se está viendo seriamente afectada por la crisis que atraviesan los sectores para los que trabajan, y por otra parte se están viendo obligados a soportar el retraso de los pagos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Denuncian que el Gobierno regional mantiene con los ellos una deuda acumulada de cerca de tres millones de euros, correspondiente a proyectos y actuaciones de I+D+i desarrollados y justificados en los años anteriores, en algunos casos incluso en 2010.

“La preocupación en la actualidad es máxima, ya que los centros tecnológicos están atravesando graves dificultades financieras, al tiempo que se están viendo obligados a adoptar medidas de ajuste de su plantilla a través de despidos y expedientes de regulación de empleo, medidas que comprometen seriamente su viabilidad en el presente y a futuro, por la pérdida de capital humano de alta cualificación que ello supone, y por el progresivo deterioro de sus infraestructuras tecnológicas”, advierten desde la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Falta de soluciones

En el caso de Castilla-La Mancha la situación se agrava por el hecho de que se suprimieron totalmente los programas de ayuda a los centros tecnológicos en el ejercicio de 2012, y tampoco está previsto que se convoquen en 2013.

A través de FEDIT se ha confirmado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dicho mecanismo de pago sería posible a través del Fondo de Liquidez Autonómica, siempre que la Comunidad Autónoma correspondiente solicite la inclusión en el mismo de este tipo de deudas. Desde FEDICAM se ha solicitado repetidamente a la Junta que incluya la deuda con los centros tecnológicos de la región dentro de dicho fondo, pero hasta la fecha no hay constancia de que la Comunidad Autónoma lo haya solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda.

“Ante la falta de concreción sobre la posible solución del problema, y el alargamiento de una situación que ya es insostenible”, varios de los Centros Tecnológicos integrados en FEDICAM han decidido iniciar el procedimiento para reclamar judicialmente la deuda a la Junta. El paso previo ha sido un requerimiento de pago o intimación, que persigue en primera instancia tratar de alcanzar un compromiso concreto de abono de las obligaciones ya reconocidas por la Tesorería de la Junta.

FEDICAM comprende los problemas de liquidez existentes en la Comunidad Autónoma, pero no entiende “la discriminación a la que los centros tecnológicos se están viendo sometidos, en relación a otro tipo de proveedores, cuando además por parte de la propia Junta de está reconociendo públicamente que la I+D y la innovación deben ser parte fundamental de las estrategias para salir de la actual crisis”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]