¿QUÉ ES INNOVAR?

Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero de Madrid

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero de Madrid
25-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Despertar

Para mí la innovación es la optimización de recursos propios con el fin de desarrollar cualquier iniciativa novedosa o constructiva. 

A mi juicio, y enfocándonos en el campo de las prácticas culturales, la innovación consiste en conseguir que la entidad desde la cual se opera logre generar nuevos hábitos de consumo cultural entre la ciudadanía, es decir, que logre llamar la atención y consiga la participación cultural de sectores del público con los que no había conectado hasta el momento. 
 
Esto se puede conseguir promoviendo actividades que, al incidir en su esfera de intereses,  logren despertar su curiosidad e implicarlos personalmente en la acción. La  innovación institucional puede ir desde la búsqueda de sinergias novedosas entre entidades para una coproducción, el fomento de nuevas contectividades, el apoyo al reciclado o la puesta a disposición de las infraestructuras propias para el uso de otros agentes sociales.  
 
Cito como ejemplo un nuevo proyecto que estamos preparando desde Matadero Madrid, FESTeen, I Festival de cultura Adolescente de Madrid, el cual está dirigido a los jóvenes adolescentes (en la terminología deportiva aglutinados bajo la categoría Sub18). Les proponemos un abanico de manifestaciones de cultura presencial (puesto que su familiaridad con los dispositivos tecnológicos hace que vehiculicen su consumo cultural casi exclusivamente mediante los mismos), con el fin de que se reconozcan en tales manifestaciones (con la ventaja añadida de que pueden ser disfrutadas grupalmente, reforzando los vínculos y las experiencias de socialización) y las incorporen a sus hábitos culturales.  
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]