INNOVACIÓN AL DÍA

La primera plataforma integral de gobierno de una ‘smart city’, en A Coruña

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La primera plataforma integral de gobierno de una ‘smart city’, en A Coruña
25-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El consorcio liderado por la multinacional de consultoría y tecnología Indra e integrado por Altia, el operador gallego R e ilux Visual Technologies desarrollará en A Coruña la que será la primera plataforma integral de gobierno de una ‘smart city’ en España.

Su desarrollo constituye el arranque del proyecto “Smart Coruña”, concebido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ciudadanos y del entorno económico y empresarial desde la innovación tecnológica, posicionando a la ciudad gallega como un referente de gestión en el ámbito de las urbes del futuro. 

La UTE adjudicataria se encargará del diseño, suministro, instalación y configuración de todos los equipos informáticos e infraestructura software que integrarán la plataforma “Smart Coruña”. También  asumirá la definición y puesta en marcha de la Oficina Técnica de Proyecto, organismo responsable del asesoramiento, supervisión y control técnico, administrativo y estratégico del proyecto.

Esta plataforma servirá como base para la gestión e integración de todos los servicios y soluciones inteligentes que conforman el ecosistema de una ciudad en ámbitos como medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio y turismo y e-administración. Además incluirá  herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc.) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

Como fase previa a la implementación de servicios inteligentes a escala completa en esta plataforma se realizará un despliegue piloto a escala parcial, que cubrirá aproximadamente el 5% de la ciudad.

El programa “Smart Coruña” surge fruto de un convenio entre la administración municipal y el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta iniciativa cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas–Fondo Tecnológico para su ejecución en el periodo 2012–2014.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]