INNOVACIÓN AL DÍA

Somos repetitivos y predecibles a la hora de comprar, según un estudio de IIC

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Somos repetitivos y predecibles a la hora de comprar, según un estudio de IIC
26-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un estudio científico internacional sobre los patrones individuales de uso de tarjetas de crédito, en el que participa el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha concluido que nuestros hábitos de consumo son repetitivos y por tanto predecibles.

La investigación intenta determinar hasta qué punto somos predecibles los consumidores en los patrones de compra. “La conclusión principal obtenida es que los comportamientos de la gente a la hora de visitar y gastar dinero en las tiendas son repetitivos, por lo que es posible predecir en cierta medida dónde vamos a comprar en el futuro”, explican Alejandro Llorente y Esteban Moro, del IIC. Ellos trabajan junto a científicos de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el NICTA (National Information and Communications Technology (ICT) Research Centre of Excellence of Australia), han publicado el estudio en Scientific Reports, la revista abierta de Nature Publishing Group.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron cientos de miles de transacciones económicas con tarjetas de crédito anonimizadas en ambos lados del Atlántico. El objetivo era hallar la ‘predictibilidad’ de las series temporales de consumo efectuadas por más de 50 millones de cuentas con tarjeta de crédito durante casi un año. “Lo que hemos encontrado ―señalan los investigadores― es que la gente es bastante regular a la hora de visitar y pagar en las tiendas y que hay bastante ‘predictibilidad’, sobre todo, a largo plazo”.

Dicho de otro modo, si estás comprando en un sitio es difícil predecir dónde vas a comprar a continuación, pero es posible saber con bastante probabilidad de acierto que en el próximo mes vas a comprar en ciertos sitios. Se puede concluir, por tanto, en que regresamos a las mismas tiendas con notable regularidad.

Las aplicaciones del estudio son muy variadas, desde el geomarketing (marketing en ciertas zonas de la ciudad), hasta la provisión de puntos de venta, la localización de cajeros o la detección del fraude. Estos descubrimientos podrían ser piezas importantes en aplicaciones de recomendación y marketing. “Su explotación mejorará sin duda la metodología y resultados de la tecnología MAAIS o eViral desarrolladas por el IIC”, comentan los investigadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]