INNOVACIÓN AL DÍA

Santander lanza un plan para impulsar el crecimiento de las pymes

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Santander lanza un plan para impulsar el crecimiento de las pymes
27-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El director General de Banca Comercial de Banco Santander, Javier San Félix, ha anunciado, durante su intervención en el XII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menendez y Pelayo, el lanzamiento del proyecto estratégico Santander Pymes.

Con este plan, el grupo aspira a llegar en 2016 a un volumen de crédito para pymes latinoamericanas de 20.000 millones de dólares sin incluir Brasil y alcanzar la cifra del millón de clientes, objetivos con los que duplicaría el importe actual de crédito en la región y crecería a un ritmo de 100.000 clientes pymes al año.

Además, destacó la importancia de la mejora de la eficiencia a través de la automatización de los procesos, como el pago de nóminas y los pagos con tarjeta a través de TPV, y señaló que se podrán pagar 1,4 millones de nóminas en tres años y alcanzar 67 pagos TPV por segundo, frente a 1,1 millones de nóminas que se pagan en cada periodo de pago en la actualidad y 48 operaciones TPV por segundo.

Santander Pymes se enmarca en la política global de impulso a las pymes en los principales mercados del grupo y responde al compromiso del banco de facilitar el acceso de estas empresas a los servicios financieros y al crédito, a las nuevas tecnologías, a empleo cualificado y a acompañar su internacionalización en nuevos mercados.

Potencial de América Latina

El responsable global de Banca Comercial aseguró que Santander es “líder financiero en la región y el banco de las pymes en América Latina desde hace muchos años”. Este año superará los 12.000 millones de dólares de crédito y los 750.000 clientes sin incluir Brasil. En países como México se ha multiplicado por cuatro el crédito a pymes, en Argentina se ha triplicado y en Chile crece a un ritmo superior al 10% cada año, desde hace cinco años.

El directivo reconoció, no obstante, que aún quedan muchos obstáculos para mejorar el acceso de las pequeñas empresas latinoamericanas al sistema financiero y subrayó la necesidad de este plan, que busca atajar “la alta informalidad de estas empresas y su brecha de productividad” porque “sin unas pymes fuertes, competitivas y bien articuladas no se puede alcanzar el pleno potencial de crecimiento de un país”.

En todo caso, subrayó que “América Latina está ante una gran oportunidad de crecimiento económico y de bienestar ciudadano, pero hay que potenciar la aportación al PIB de las pymes, que son el principal sustento de empleo en todo el mundo”. En su opinión, el impulso a las pymes no puede venir sólo de la mano del sistema financiero, por lo que pidió la implicación de otros actores como las administraciones públicas, las universidades, las asociaciones empresariales, las grandes empresas, las compañías tecnológicas y las instituciones multilaterales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]