INNOVACIÓN AL DÍA

Científicos españoles logran generar huesos artificiales a partir de células madre

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Científicos españoles logran generar huesos artificiales a partir de células madre
28-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Científicos españoles, pertenecientes a las universidades de Granada y Jaén y el CSIC, han logrado generar ‘huesos artificiales’ a partir de células madre procedentes de cordón umbilical.

Los resultados de este hallazgo científico han sido presentados en el Centro de Investigación Biomédica de la UGR. Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso será implantar este biomaterial en animales, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos.

El nuevo biomaterial permite generar tejido óseo, esto es, huesos artificiales, a partir de células madre procedentes de cordón umbilical. Este material consiste en una tela de carbón activado sobre la que se soportan y se diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

Aunque este método aún no se ha aplicado en modelos de investigación ‘in vivo’, los resultados obtenidos en el laboratorio son “altamente prometedores” y en un futuro podrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lo hayan perdido, señalan los investigadores.

La patente desarrollada en Granada podría tener numerosas aplicaciones en el ámbito del uso de las células madre en la medicina regenerativa, así como en el tratamiento de los problemas del tejido óseo y las lesiones cartilaginosas. Los investigadores confían ahora en obtener la financiación necesaria para poder continuar trabajando en esta línea, y poder lograr el fin último de esta invención: regenerar huesos implantando este biomaterial en pacientes con patologías que afecten al sistema óseo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]