INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación social como motor de Europa, en la última jornada de Innobasque

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación social como motor de Europa, en la última jornada de Innobasque
29-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Alrededor de 450 personas han asistido a la jornada europea “Innovación Social: creando valor con y para las personas”, organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación en la sala BBK de Bilbao.

Los diferentes participantes allí congregados han coincidido en señalar que la innovación social va a ser el motor de desarrollo de Europa en los próximos años, por su capacidad para generar territorios cohesionados dando respuesta a los acuciantes retos sociales que el continente debe abordar con urgencia, tales como envejecimiento de la población, empleo, modelos de gobernanza, formación, cambio climático, etc.

El acto ha servido también para que Innobasque y Sinnergiak presenten la “Guía Europea para la Innovación Social” de la Comunidad Europea y, por otra parte, Resindex, índice regional de innovación social, que mide el estado de esta disciplina en Euskadi.

Medir e impulsar la innovación

La “Guía Europea para la Innovación Social”, elaborada por la Comisión Europea, enfatiza el carácter estratégico de la innovación social para Europa, ya que para el periodo 2014-2020 ha sido incluida en las regulaciones de los fondos estructurales y en las estrategias de desarrollo como vía para dar respuesta a retos sociales que la publicación agrupa en seis tendencias: envejecimiento, medio ambiente, sociedad digital, exclusión social, salud y bienestar y comercio justo y producción local.

La guía recomienda implementar la innovación social a través de diez sencillos pasos y destaca la importancia de medir y evaluar su impacto a través de proyectos para conocer cuáles funcionan mejor. Esto es lo que se recoge en Resindex, índice regional que mide la innovación social, una investigación piloto que forma parte de la iniciativa de evaluación de la innovación en Euskadi de Innobasque y que ha sido dirigida y desarrollada por Sinnergiak Social Innovation (UPV/EHU) en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación.

Euskadi, como otras regiones europeas y del resto de mundo, lleva tiempo trabajando en innovación social, de manera que ya cuenta con algunos casos de referencia. Así, la Guía Europea para la Innovación Social destacaba tres: Eutokia, Denokinn e Innobasque. Durante la jornada, celebrada el 28 de junio de 2013, se han presentado otros cuatro: Herrigune de Leioa (Bizkaia), estrategia de salud del Gobierno Vasco, BBK Bilbao Hostel de Lantegi Batuak y Goiener.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]