LA ENTREVISTA

Xavier Costa, director general de Lékué

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Xavier Costa, director general de Lékué
28-JUNIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Nuestro futuro pasa por liderar una revolución en la cocina al microondas”

Licenciado en Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un Máster en ESADE Business School, Xavier Costa ha sido comercial de Inoxcrom (1993 – 2005), Commercial director at Fluid Magagement (1993 – 1997) y Product Manager Hoechst Ibérica (1990 – 1993). Desde hace 8 años es el director general de Lékué, compañía que recientemente ha obtenido el Premio Nacional de Diseño en la categoría empresas. Sus productos han renovado la imagen de las cocinas de todo el mundo.

¿Con qué utensilio de cocina se prepara un Premio Nacional de Diseño para que quede sabroso?

Un Premio Nacional de Diseño se cuece con todos y cada uno de los productos que nacen de la innovación y que sitúan al consumidor en el centro de los diseños. Éste es un requisito indispensable en todos los productos Lékué que no sólo emocionan e impactan, sino en los que cada una de sus formas y trazos han sido desarrollados para cumplir una función y satisfacer así las necesidades del usuario. Utensilios que surgen de la observación del día a día para detectar mejoras que puedan ofrecer una mayor calidad de vida. Esta transmisión de valores en el diseño de nuestros productos es lo que permite ser percibidos más allá de simples utensilios de cocina y tener la perfecta combinación para ser candidatos a premios de diseño.

Diversión y practicidad. ¿Alguno de estos dos factores puede sobre el otro en la labor que desarrolla Lékué?

Ambos factores son clave en la cocina con Lékué y por lo tanto, no hay uno sin el otro. En el diseño de un producto es importante que éste se conciba como una experiencia que permita al usuario disfrutar del placer de cocinar en casa, pero también satisfacer las necesidades del usuario y hacer más fácil el día a día en la cocina.

La diversión y la practicidad son dos factores clave para transmitir la emoción de cocinar con Lékué en las cocinas de todo el mundo, lo que significa compartir la experiencia de que comer sano y fácil no tiene porqué ser aburrido. Algo que es posible en definitiva gracias al diseño de nuestros productos.

 

¿Qué ha aportado la innovación en el proceso de expansión y desarrollo de la compañía?

La innovación y la calidad en el diseño es uno de los fundamentos en los últimos años, pasando a ser una empresa orientada a trabajar y comunicar un diseño global, pero adaptándose a las necesidades locales. Todo ello ha permitido consolidar a Lékué como una empresa internacional que engloba diferentes necesidades y culturas gastronómicas, dando como fruto numerosos reconocimientos internacionales. Premios de diseño y de empresa que avalan el esfuerzo, la inversión en innovación y la investigación continua, consiguiendo así ser un referente en innovación en la cocina a nivel mundial. A día de hoy Lékué se ha consolidado como una marca pionera en innovación, con una estrategia orientada a un consumidor global y favoreciendo así una expansión y al desarrollo fundamental de la compañía.

¿Cómo ha cambiado la silicona platino la cocina de nuestras casas?

La introducción de la silicona platino en la cocina ha supuesto un paso adelante en las cocinas de todo el mundo. Un material desconocido hasta el momento en el ámbito de la cocina, que sin embargo con el paso de los años ha supuesto una revolución y una mejora en la funcionalidad gracias a su naturaleza y versatilidad. Con el uso de la silicona platino, se aúna practicidad y calidad a través de múltiples ventajas, entre las que destaca una mayor resistencia y adaptabilidad térmica. Además, garantiza a su vez una cocción uniforme ya sea en el horno o en el microondas

Por dónde van las líneas del diseño en la actualidad?

Las líneas del diseño en la actualidad se derivan de una observación de los diferentes cambios sociales que han afectado nuestra manera de comer y cocinar. Con el objetivo de fomentar una alimentación equilibrada adaptada a las necesidades de la población, Lékué lleva a cabo un proyecto culinario de colaboración con la Fundació Alícia que pone de manifiesto las nuevas tendencias en alimentación saludable para la cocina de futuro. Precisamente una de las líneas de actuación más importantes en esta colaboración es la de trabajar en la aplicación de los moldes en la cocina al microondas, lo que ha permitido el desarrollo de productos que ya podemos encontrar en el mercado y que han supuesto una revolución en la cocción al microondas.

¿Qué producto ha dado más alegrías a Lékué? ¿Y cuál espera que sea la próxima revolución?

Posiblemente uno de los productos más emblemáticos para la marca: el estuche de vapor. Se trata de un producto que ha liderado un nuevo concepto en la cocina y que ha cambiado por completo la cocción al vapor en todo el mundo. Es uno de los primeros productos Lékué que ofrecía y ofrecen la posibilidad de preparar platos sanos y fáciles en muy poco tiempo. Además ha permitido adaptarse a todas las culturas gastronómicas, convirtiéndose así en un básico en la cocina que ya usan millones de personas en sus hogares. Por esta misma razón, el camino de Lékué pasa por liderar una revolución en la cocina al microondas de la mano de la Fundació Alícia. El conocimiento del microondas en la cocina del día a día es muy reducido, se desconocen las principales ventajas que nos aporta, por lo que la educación en cocina con este electrodoméstico es una oportunidad que revolucionará los hogares de todo el mundo. Este es el reto que estamos afrontando para conseguir ser los pioneros en este ámbito.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]