INNOVACIÓN AL DÍA

Clos apuesta por un nuevo modelo urbano en el SmartCity - Foro de la Nueva Ciudad

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Clos apuesta por un nuevo modelo urbano en el SmartCity - Foro de la Nueva Ciudad
02-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El director ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, ha manifestado, en el marco del ‘SmartCity - Foro de la Nueva Ciudad’, que el modelo actual de urbanización que se está aplicando “ya no funciona” y expresó su confianza en que “tendrá que desaparecer para bien”.

En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Clos remarcó que la urbanización es “un espejo de la sociedad” y, por lo tanto, también se está viendo afectada por la presente crisis. A su juicio, la urbanización no es un problema de infraestructuras, sino de cambio mental, “un trauma para las generaciones”, y hay que romper el automatismo entre urbanización e industrialización.

Señaló que el modelo de urbanización que se está aplicando actualmente, impulsado a principios del siglo XX por un movimiento moderno y optimista y posteriormente transformado por la II Guerra Mundial, tiene mucho éxito, pero “no funciona, está equivocado”. Clos añadió que ese sistema de “edificios altos y torres en los jardines” funcionaba de manera adecuada en el siglo XX, cuando la energía era barata, pero ya no, y “el problema es que no nos hemos dado cuenta”.

Por tanto, apuntó que las ciudades tendrán que ser aún más compactas “por sentido común”, porque una cifra de 4.000 habitantes por kilómetro cuadrado no es sostenible económicamente. Cree que se tendrá que doblar la densidad media, volviendo a los 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado. El director de ONU Habitat insistió en que el modelo actual de urbanización no será viable en el futuro y habrá que transformarlo, al tiempo que se refirió a la pérdida de la función social de la arquitectura, que en estos momentos es “terrorífica y muy preocupante”.

Tras augurar que la urbanización y la demanda de inversiones van a continuar creciendo a ritmos nunca vistos, mostró su confianza en que el actual sistema urbano desaparezca “para bien”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]