QUIÉN ES QUIÉN

Fernández-Galiano/Pedro J.Ramirez: el comienzo de una nueva era para la prensa española

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Fernández-Galiano/Pedro J.Ramirez: el comienzo de una nueva era para la prensa española
03-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Unidad Editorial, primera empresa multimedia española, acaba de firmar una alianza extraordinariamente innovadora e importante para el futuro  del conjunto de medios de comunicación de España, ya que abre un horizonte nuevo a la prensa de papel en su particular pelea por buscar un hueco en el mundo digital.

Desde primeros de  julio, los clientes de Movistar podrán acceder a El Mundo, Expansión o Marca en Orbyt y sumarse así a los más de 83.000 abonados que ya tiene la plataforma. Los clientes Movistar en sus diferentes modalidades (Movistar Fusión, Movistar Contrato y Movistar Tarjeta) -20 millones de potenciales nuevos usuarios-  podrán acceder al quiosco digital pionero en España.

Con frecuencia afirmamos que solo innovando se puede salir de la profunda crisis en la que se encuentra la economía española, y los medios de comunicación son un integrante más del motor productivo de un país. En este caso, el binomio formado por  Antonio Fernández-Galiano y Pedro J. Ramírez, presidente de Unedisa y director de El Mundo, ha demostrado que solo buscando fórmulas nuevas e inéditas, se pueden resolver los profundos problemas de una sociedad en acelerado proceso de cambio.

Como señalan los propios impulsores del proceso, la alianza entre Telefónica y Unidad Editorial es un paso natural pero inédito. Ambas son líderes en sus respectivos negocios, pero el mundo digital exige nuevos fundamentos. Ni los operadores viven de ofrecer únicamente tarifas de voz y datos mientras se multiplica el negocio de internet sobre sus infraestructuras, ni los grupos de comunicación, de esperar rentabilidad por sus contenidos en un mundo digital en el que el dominio de buscadores como Google les impone la gratuidad.

Unos y otros llevan años lamentando los desequilibrios sin éxito: los operadores, para hacer valer los miles de millones de euros que invierten en sus redes; los grupos de medios, para poner en valor sus contenidos en una sociedad que los demanda de manera creciente en todos los formatos y con la mayor calidad.

Difícil expresarlo con más claridad. Tanto Fernández-Galiano como Ramírez han demostrado que siempre hay otras vías y alternativas al lamento al que somos tan acostumbrados los españoles y con el acuerdo con Telefónica señalan el camino del futuro a otros actores que, sin lugar a dudas, lo incorporarán más pronto que tarde a sus estructuras empresariales, aunque esto no suponga que se termine con los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de la comunicación en España.

Si innovar es el resultado de una acción o de un proceso de transformación que permite crear valor económico y/o social de una forma recurrente y creciente en el tiempo, haciendo de lo  viejo, lo nuevo, el tándem Fernandez Galiano y Pedo J., junto con la los directivos de Telefónica, han demostrado que innovar es ver una oportunidad y ponerla en práctica y como diría Schumpeter hace más de un siglo se innova “creando nuevos productos o métodos de producción, abriendo nuevos mercados, conquistando nuevas fuentes de aprovisionamiento o ideando nuevas formas de organización”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]