QUIÉN ES QUIÉN

Del Bosque: el fracaso forma parte de la innovación

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Del Bosque: el fracaso forma parte de la innovación
11-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La reciente derrota de la selección española de fútbol ante Brasil en la Copa Confederaciones por un resultado contundente, ha permitido que emerja, una vez más, ese peculiar colectivo de gentes, abundante por estos lares, que no desperdicia la oportunidad para ponerse al frente de cualquier manifestación que proponga como alternativa la vuelta al pasado, basando su alegato en una puntual crítica a una actuación determinada.

La selección española de fútbol, históricamente emparejada a ese concepto tan arcaico como tópico que es la furia, demostraba hace años, bajo la batuta de Luis Aragonés que había otra manera de jugar al balompié, lo que  permitía al conjunto español coronarse campeona de Europa.

A Luis Aragones le sucedió Vicente del Bosque que no hizo sino continuar con el camino emprendido, profundizando en las virtudes del futbol inteligente –el que se juega con la cabeza- por encima del futbol que se jugaba con los intestinos y el corazón. El resultado: una Copa del Mundo y otra de Europa. ¿Alguien da más?

Aceptado como premisa que la innovación y los cambios deben producirse en empresas que busquen opciones nuevas, rechacen la especulación y toleren el fracaso, estos apóstoles de la vuelta atrás desconocen que solo arriesgando y no temiendo al fracaso se pueden abrir las puertas del futuro que nos lleve a la modernidad, en la medida en que innovar es apostar por la novedad en las estrategias, en los procesos y en los productos. Y, sobre todo, es saber desaprender para aprender.

El que no esté dispuesto a equivocarse y a reemprender la marcha, se puede unir al coro de voces inútiles que proclaman la vuelta al pasado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]