QUIÉN ES QUIÉN

David y Goliat, ¿destinados a encontrarse?

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
David y Goliat, ¿destinados a encontrarse?
09-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

En los últimos años hemos asistido a cómo las grandes compañías han comenzado a desarrollar incubadoras de pequeñas empresas o startups; desde Wayra por parte de Telefónica o, más recientemente, Lanzadera, promovida por Juan Roig, presidente de Mercadona.

La aparición de nuevos agentes en el entorno empresarial nunca ha tenido tanta relevancia como ahora. Las grandes compañías son conscientes de las carencias de modelos de lenta tracción, y comienzan a ver en pequeños “David”, entidades con gran agilidad, nuevos planteamientos y mucho valor que ofrecer.
 
Ignoradas o infravaloradas en el pasado, de repente nos encontramos con una fijación en la búsqueda de nuevas líneas de negocio u oportunidades a través de ellas, aunque en la mayoría de casos como se está viendo, hablamos de la búsqueda de adquisición o participación: es decir, el grande quiere comerse al pequeño.
 
Sin embargo, en este contexto, surgen nuevas propuestas como la desarrollada la semana pasada por Infonomia a través de su proyecto Cosociety, cuyo objetivo ya deja claras las intenciones: “Empujamos a las empresas y forzamos citas entre ellas cuando detectamos posibles combinaciones prometedoras de sus activos”. Un proyecto ya con solera de búsqueda de oportunidades de cocreacion de negocios y oportunidades entre grandes compañías que el martes y el miércoles pasado dio un nuevo salto.
 
En su encuentro anual Co-fest, la edición de este año atendió finalmente al motto “Ideas Meet Markets”, y reunió bajo un mismo techo a unos 150 profesionales procedentes tanto de compañías ya establecidas que forman parte de Co-Society como de las cerca de cuarenta startups que se apuntaron al desafío de ofrecer soluciones a los retos reales de las empresas.
 
Enmarcado en la Barcelona School of Management, la dos jornadas del encuentro, giraron alrededor de la búsqueda de sinergias y de la apertura de conversaciones en torno a siete retos empresariales actuales (Co-creación, Mass-Costumization, Trabajar como una Start-up, Detección de necesidades de clientes, Reinvención del Retail, Big Data, y Gestión y retención del talento).
 
Dichas conversaciones tuvieron lugar el martes, a través de diálogos abiertos para conocerse y compartir diferentes perspectivas, tanto sobre las preocupaciones al respecto de grandes corporaciones como acerca de la aportación de ideas frescas y nuevas perspectivas de las startups. Lugares de encuentro, lugares de reflexión compartida. Tras una jornada intensa, llegaba el miércoles, y a modo de baile de fin de curso, las compañías que forman Cosociety a raíz de su feeling el día anterior tenían la oportunidad de solicitar un vis a vis con aquellas startups que más les habían impactado o interesado. Hablamos de más de 100 encuentros en reuniones de media hora que seguro traerán colaboraciones a medio-corto plazo.
 
Sin lugar a dudas, un evento con pocos procedentes, donde más allá de grandes y pequeños, de David y Goliat, lo que primaron fueron las ganas de colaborar y de tender puentes para fortalecerse en ambos sentidos. ¿Las conclusiones?, muchas y variadas (http://www.co-society.com/2013/07/co-fest-2013-ideas-meet-markets/) pero me quedo con una en concreto que define la experiencia: “La alegría de, por primera vez desde hace mucho tiempo, no haber escuchado en todo el día la palabra crisis”.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]