INNOVACIÓN AL DÍA

Especial Elecciones Generales: Los planes en Innovación de PP y PSOE

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Especial Elecciones Generales: Los planes en Innovación de PP y PSOE
04-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

InnovaSpain.com ha analizado la política de innovación a desarrollar por los dos grandes partidos políticos españoles en caso de alzarse con el triunfo electoral el próximo 20 de noviembre. La conclusión principal, profundizando en el programa de ambos es la coincidencia en promover la austeridad en la Administración Pública; un objetivo cuya consecución pasa por innovar en todos los procesos burocráticos y organizativos. La empresa es el otro gran protagonista; la necesidad de actualizar la política fiscal, facilitando la creación y crecimiento de las Pymes es otro de los puntos en los que ambas tendencias están de acuerdo. En el siguiente reportaje os ofrecemos todos los detalles. Esperemos que esta vez el viento no se lleve las palabras, o al menos no todas…

Innovación en la Administración: Austeridad al cuadrado

El PSOE aboga por promover la innovación de procesos en las Administraciones Públicas, “para que la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en dichos procesos les permita ser mucho más eficientes y austeras”. Entienden que también es necesario redistribuir los recursos públicos orientados a promover la I+D+i empresarial para que se concentren mayoritariamente en las Pymes. En este punto, el PP es más que concreto, y una de las medidas que propone consiste en eliminar duplicidades y facilitar canales únicos y bien definidos para la interlocución con la sociedad. Al respecto, indica que "el fin es buscar la excelencia innovadora y promover la concurrencia competitiva de proyectos".

Los socialistas han anunciado que promoverán un Plan de Ciudadanía Conectada “dirigido al desarrollo integral de una administración centrada en la ciudadanía y basado en la sostenibilidad, la austeridad y la eficiencia”. En esta misma línea se encuentra el objetivo de una “Administración sin papeles” en 2016. Los populares restablecerán los programas específicos orientados a la l+D estratégica, la cooperación entre centros y la participación en programas europeos y “se elaborará un mapa nacional de la innovación en el que se sitúen todas las instituciones y actores que forman parte del sistema nacional de I+D+i, así como las líneas de trabajo de cada institución”.

Ambos partidos creen en la conveniencia de impulsar la compra pública innovadora como medio eficaz para potenciar una base tecnológica e industrial española moderna y competitiva. Rajoy va más allá, ya que creará un programa de demanda pública temprana de tecnología “que incentive a las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades futuras del sector público”.

Ventajas para la empresa y críticas del PP

El Partido Popular cree en la participación privada en la financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y en "potenciar el mecenazgo" con el fin de mejorar "los datos preocupantes" que España registra en el sector de la innovación. No han ocultado las críticas a la política en Innovación desarrollada por el actual gobierno; para el PP los principales problemas del país en esta área de actividad son “la mala conexión entre el sistema español de I+D+i y las empresas, la falta de capital riesgo, las escasas empresas orientadas a la producción de bienes y servicios de alto contenido tecnológico y los "insuficientes" recursos humanos con niveles de formación adecuados”. A su juicio, la actuación del actual gobierno en este campo "ha sido dispersa, incoherente y con graves carencias en la gestión" sin llegar a aumentar "de manera significativa la capacidad de innovación del tejido empresarial español".

El argumento estrella del PSOE es la intención de duplicar el número de empresas innovadoras en España. Para ello, abogará por “favorecer laconstitución de fondos de inversión de capital-riesgo y de capital-semilla mixtos en el sector público y privado, que permitan la financiación de las iniciativas innovadoras”. Resulta interesante el anuncio la medida consistente en Impulsar el Mercado Alternativo Bursátil “que permita crecer a las iniciativas innovadoras, aportándoles liquidez y permitiendo a otros inversores participar en las oportunidades financieras que ofrecen”. Dentro también de dar solución a los problemas financieros de la empresa, los socialistas promoverán la puesta en marcha de un programa de “Cheques Tecnológicos” para distribuir a empresas que se inician en las actividades de I+D+I.

Otras ventajas serán el fomento de los clusters de innovación en sectores maduros y clave para la economía española, como son el turismo o la agroalimentación, entre otros o promover la internacionalización de las empresas españolas innovadoras “para ampliar sus mercados y mejorar la imagen de nuestros productos”. Con el mismo objetivo, el programa electoral del PP señala que se actualizarán la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte e impulsará el mecenazgo.

‘Desahogo’ en la legislación

Novedades también en el marco legislativo, ya que el partido de Rubalcaba propone aprobar una Ley de Fomento Empresarial “que facilite y estimule la creación de nuevas empresas, apoye el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras, mejore la financiación para las Pymes, reduzca cargas administrativas, fomente la consolidación y el crecimiento y promueva la internacionalización”. Rajoy defiende también la mejora de la estructura que conforma los incentivos fiscales para “potenciar la inversión de las empresas en I+D+i, en especial a las emergentes, las pymes innovadoras y aquellas relacionadas con los que ha denominado como "sectores prioritarios", como salud o energía y transporte.

El programa electoral del Partido Popular apunta que promoverá la creación de empresas de base tecnológica para que “confronten la realidad del mercado desde su creación”. Además, creará un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad o 'business angels', articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes para “facilitar su financiación con capital riesgo, aplicables tanto a personas físicas como jurídicas”.

Ciencia e Investigación

El Partido Popular apunta que apoyará "decididamente" a los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, potenciando la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. En relación a los investigadores, el programa del PP se compromete a fomentar el intercambio, con carácter temporal o permanente, de investigadores entre el sector público y el privado a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos.

En este campo, el PSOE pretende “orientar la educación universitaria hacia la innovación, fomentando los conceptos de creatividad e innovación”. La Sanidad, tan de actualidad en estos días, también es objeto de la innovación y los socialistas quieren ”promover el uso de la telemedicina con el fin de contribuir a la reducción de desigualdades en el acceso, especialmente en zonas rurales y aisladas”. Otro de los grandes retos que a priori presenta el programa de Rubalcaba es el que pasa por “poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación, para dar respuesta a la demanda histórica de la comunidad científica española de reducir la burocracia y garantizar una mayor estabilidad en las ayudas”. Lanzan una llamada a la ciencia española e invitan a un total compromiso “con tres grandes desafíos que afronta la sociedad europea en su conjunto (abastecimiento de energía, cambio climático y envejecimiento de la población), que representan además una oportunidad para el desarrollo económico y social”.

Un compromiso clave

Rajoy y Rubalcaba muestran sus cartas y su modo de proceder queda reflejado también en sus planes para hacer de este país un lugar innovador de una vez por todas. Dentro de lo que podemos catalogar como intangibles es interesante la propuesta socialista de crear un Thought in Spain”, incorporando la I+D como valor asociado a la creatividad española. El sueño de muchos pasa por la apuesta por el el teletrabajo, “mediante la elaboración de una Estrategia Estatal de Implantación del Teletrabajo en las empresas y en las administraciones públicas que incluya la flexibilidad en los horarios para conciliar la vida laboral y familiar”. El escaso avance de esta política hace que muchos hayan perdido la esperanza de ganar flexibilidad en el trabajo, mejorando así su productividad y ahorrando considerables costes a la empresa. Antes de nada, es necesario un cambio de mentalidad.

El Gobierno que resulte vencedor el próximo 20 de noviembre tiene ante sí un reto de magnitudes desmesuradas. Tendrá que aunar una política que promueva el fin del despilfarro sin caer en el error de ‘recortar’ en aquello que aparentemente no reúne las características necesarias como para ser considerado básico. En ese proceso la innovación se la juega y puede ser víctima de una reducción en el apoyo necesario que no sólo ha de mantenerse, sino que se tendrá que incrementar si queremos que la recuperación de la economía española no sea fruto de otra burbuja y sí esté fundamentada por la prosperidad y por un posicionamiento radicalmente distinto de España en el escenario de la innovación. 



 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]