INNOVACIÓN AL DÍA

El nombre del deportista como marca registrada: el ejemplo David Beckham

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El nombre del deportista como marca registrada: el ejemplo David Beckham
11-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación PONS han organizado, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y PONS Formación, una jornada para profundizar en el campo de la protección de la marca y los derechos de imagen en el ámbito deportivo, donde la gestión de los activos intangibles se plantea como una serie de oportunidades y retos.

Para Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas, “el fomento de los registros de marca entre los deportistas es algo absolutamente recomendable, ya que de este modo ellos mismos se colocan en una posición privilegiada tanto para negociar contratos de utilización de su nombre, permitir merchandising, otorgar licencias de marca, etc., como para impedir cualquier intento por parte de terceros de registrar tales distintivos con fines puramente especulativos o peor aún, en perjuicio de su imagen”.

Según Marcos, “el nombre de un deportista (entendido como nombre de pila y los apellidos, los dos o uno o el apodo o sobrenombre por el que sea conocido) pueden registrarse como marca y, aunque todavía no es la forma habitual de proceder, sería lo recomendable de forma preventiva antes de tener que reivindicar la marca”.

David Beckham

Manuel Sevillano, experto en branding de PONS Deporte y Entretenimiento, destacó que “lo que da valor a una marca es su diferenciación, la percepción lo es todo y ahí es donde lo intangible se vuelve real y hay que protegerlo, valorarlo y explotarlo tanto en el entorno online como offline”.

“El deporte es uno de los temas que más emoción generan en las personas y es un gran generador de contenidos, que es el gran objetivo de cualquier marca hoy en día, ya que el comportamiento del consumidor ha cambiado de forma radical”, comentaba Sevillano. Además, puso como ejemplo a David Beckham, “que sin entrar a valorar los méritos deportivos, ha sido con diferencia, el jugador que más ha generado esta temporada por derechos de imagen y la explotación comercial de su marca”.

Teresa Nadal, abogado especialista en derecho deportivo y Diputado del ICAM, ha explicado a los asistentes que el derecho a la propia imagen, como derecho absoluto, es “limitado en el tiempo y se puede ceder pero no trasmitir, siendo siempre el titular la propia persona física”. “Además tiene dos vertientes, moral, protegido por la Constitución y patrimonial, que es el que faculta al titular a someterlo a tráfico comercial”. Según Nadal, este derecho puede “revocarse en cualquier momento, por lo que a la hora de negociar contratos mercantiles de derechos de imagen, son claves las cláusulas de daños y perjuicios”.

Pablo Chico, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la URJC, ha centrado su exposición en las oportunidades y retos en el ámbito deportivo para los abogados, explicando como “los derechos de imagen en España no pueden superar el 15% del importe de las retribuciones laborales del deportista con el club al que pertenece” y ha advertido que “los abogados y asesores fiscales podrían responder penalmente también como partícipes del delito fiscal cometido por el deportista, pudiendo llegar a tener la misma pena que el sujeto físico si se les considera cooperadores necesarios o inductores”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]