INNOVACIÓN AL DÍA

Indra desarrolla el primer sistema transportable que protege centros de refugiados

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Indra desarrolla el primer sistema transportable que protege centros de refugiados
11-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Indra ha completado el desarrollo del primer sistema de seguridad perimetral transportable pensado para desplegarse de forma rápida y responder a las exigencias de seguridad de centros de refugiados e infraestructuras críticas emplazadas en puntos remotos.

La compleja organización interna de los campamentos y la extensión de algunas instalaciones críticas, como gaseoductos o líneas eléctricas, supone un reto a la hora de garantizar su seguridad. Por ello, Indra ha ideado un sistema que se despliega en solo unas horas y que puede recogerse posteriormente para utilizarse en un nuevo emplazamiento. Es además autónomo energéticamente para utilizarse en lugares sin suministro eléctrico.

El desarrollo de esta solución forma parte del proyecto europeo de I+D+i BASYLIS, impulsado por la Comisión Europea bajo el Séptimo Programa Marco y que Indra ha liderado. El proyecto contó con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Configuración sencilla

La solución cuenta con un centro de control portátil desde el que se monitoriza la información que recogen una serie de sensores desplegados en el área a proteger. El sistema integra sistemas  radar, laser radar (Ladar), sensores acústicos y sensores terrestres desatendidos. Mediante el uso de brazaletes geolocalizados se puede realizar el seguimiento del personal para garantizar su seguridad.

Como ejemplo de la capacidad de detección que ofrece, el radar puede identificar vehículos que se aproximen a la instalación a una distancia de hasta 6 kilómetros, mientras que los sensores instalados bajo tierra detectan el paso de una persona a 25 metros. Mediante un sistema de cámaras se puede realizar el seguimiento de cualquier incidente. Un software de detección del comportamiento procesa la información recogida e identifica situaciones de riesgo, como avalanchas de personas, situaciones de pánico o tumultos que supongan un peligro en un campamento de refugiados, que puede llegar a acoger hasta 10.000 personas.

Al contrario que otras soluciones de seguridad perimetral existentes en el mercado, este sistema se puede calibrar y configurar de forma sencilla, tras determinar el área de cobertura, número y localización de accesos del campamento y situaciones de riesgo a identificar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]