INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación empresarial en España sigue cayendo y no ofrece muestras de mejora

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La innovación empresarial en España sigue cayendo y no ofrece muestras de mejora
12-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Fundación Cotec, en su ´Informe 2013 sobre la Tecnología e Innovación en España´,  recoge la evolución de los principales indicadores de I+D de innovación en nuestro país. En el mencionado informe se llega a la conclusión de que la evolución más preocupante en estos momentos es la reducción del gasto corriente en I+D empresarial, que demuestra que la crisis ya está destruyendo la escasa capacidad investigadora de las empresas españolas. Tanto la opinión de los expertos consultados a principios de año, como los datos recogidos en el documento, evidencian el deterioro de la mayoría de los indicadores y apuntan a su empeoramiento en un futuro.

Este dossier ha sido presentado en Madrid durante una rueda de prensa en la que participaron el director y subdirector General de Cotec, Juan Mulet y Federico Baeza, respectivamente. En dicha conferencia, se ha concluido que la innovación y la inversión en I+D va a seguir descendiendo en los próximos años, lo que supondrá una grave amenaza para la competitividad de las empresas españolas y, en consecuencia, para la economía del país. Tal es así, que la mayoría de los expertos consultados para la elaboración del informe tiene un sentimiento pesimista sobre la futura evolución del sistema español de innovación, frente a una pequeña minoría que ve capacidad de mejora.

Según los resultados de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que comenzó la crisis en España en el año 2008, y hasta 2011, último año del que se poseen estadísticas, el número de empresas con actividades innovadoras se ha reducido en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D hasta un 36%. Esto ha sido debido a la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación, la escasez de apoyo del Gobierno a la investigación y el desarrollo tecnológico, y la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.

Efectos de la crisis innovadora en las empresas españolas
Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2013, el gasto total en I+D en España se situó en 14.184 millones de euros en 2011 (1,33% del PIB), lo que supone una reducción del 2,8% respecto al año anterior. Una caída que supera en intensidad a la experimentada en 2009, que fue solo del 0,8%, y que, por primera vez, se produce en todos los sectores. La Administración redujo su gasto en I+D en 2011 un 5,7%, la Enseñanza Superior en un 2,9%, y las empresas en un 1,5%.
 
En el caso de las empresas, según se desprende del informe, y contrariamente a lo que sucedía en años anteriores, redujeron tanto sus gastos corrientes como los de capital, lo que supone una confirmación de que la crisis ya está afectando seriamente a la actividad investigadora de las empresas, que ya se han visto obligadas a reducir incluso sus equipos de investigadores, renunciando así a un capital humano que ha costado mucho acumular y cuya importancia es clave para su futura competitividad.

Así, en 2011 los gastos corrientes empresariales en I+D han disminuido en total un 1,5%, y desde que comenzó la crisis el número de investigadores empresariales se viene reduciendo en tasas de aproximadamente un 1% anual.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]