INNOVACIÓN AL DÍA

La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM estrena sistema fotovoltaico

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM estrena sistema fotovoltaico
15-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha inaugurado la instalación de un sistema fotovoltaico en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. La energía eléctrica que generen  los paneles colocados en la cubierta del edificio, que se estima  en más de 28.000 kWh anuales, se inyectará a la red interna del centro para su autoconsumo.

La nueva instalación es de una de las primeras del mundo que dispone de las seis tecnologías fotovoltaicas comerciales más significativas: silicio policristalino, silicio monocristalino convencional, silicio monocristalino con doble contacto en la parte posterior, silicio amorfo, telurio de cadmio, y cobre indio galio y selenio (CIS). Además, todas las variables climáticas y eléctricas están monitorizadas y accesibles vía web, de modo que se podrá analizar comparativamente el comportamiento energético de las distintas tecnologías y conseguir así un mejor aprovechamiento de las mismas.

La instalación se utilizará en las clases de prácticas de las asignaturas de títulos oficiales de grado y máster en las que se traten temas relacionados (Máster en Ingeniería Electromecánica, Máster en Ingeniería de Energía y Máster en Eficiencia Energética) y en los cursos y másteres de formación continua sobre fotovoltaica que se realicen en la EUIT Industrial. Una pantalla instalada en el vestíbulo del centro mostrará en tiempo real la evolución diaria de la energía eléctrica producida, la energía acumulada y el ahorro de dióxido de carbono.

Han acompañado al rector en el acto de inauguración el director de la EUIT Industrial, Emilio Gómez, y el director general de Industrial, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPM, Julio Amador Guerra, ha sido el encargado de presentar las características del sistema, diseñado e instalado por la empresa Conersa. También han participado en el proyecto otras firmas relevantes en el sector, como AS Solar, SMA, Yingli, Sunpower, LG y Schletter.

“Este sistema fotovoltaico corresponde a más de 20 años de trabajo en el área fotovoltaica en nuestra Escuela por profesores de distintos departamentos, con el apoyo de la dirección del Centro, y en los que se ha contado con la colaboración de otros centros de la UPM, del Instituto de Energía Solar de la UPM, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y empresas del sector”, destaca Amador.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]