LA ENTREVISTA

Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group
30-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“Es el momento de buscar la oportunidad de arriesgar”

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Raúl Royo fue nombrado en noviembre de 2012 consejero delegado de Royo Group. Ha ocupado diversos cargos desde que entró a formar parte de esta compañía en el año 1997, asumiendo la dirección general en 2005. También ha asumido responsabilidades en asociaciones empresariales del sector y afines, como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño (FEBAN), año 2010; vicepresidente en 2008 de la junta directiva del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana; o presidente de la Asociación Española de Fabricantes de productos para el baño (AGRUBAÑO), 2008, entre otros.

¿Cómo sienta obtener el Premio Nacional de Innovación 2012 en la modalidad internacionalización?

Sienta muy bien, la verdad, aunque aparte del reconocimiento consideramos que lo importante es poder seguir teniendo la oportunidad de seguir innovando, de seguir creciendo internacionalmente y en los tiempos que corren es todo un premio.

Desde hace más de 40 años trabajamos con mucho esfuerzo para que la empresa familiar que comenzó su andadura en 1972 se convirtiera en la multinacional que es hoy en día. Se sienten muchas cosas: satisfacción, orgullo y ganas de seguir avanzando y superarnos día a día.

Se valora la labor realizada por su empresa en la internacionalización y la innovación. ¿Cuál ha sido la evolución en sus 40 años de historia?

La evolución ha sido progresiva pero constante. Nunca hemos dejado de intentar mejorar lo que ya ofrecemos. Hemos ido marcando objetivos y los hemos ido cumpliendo. Conocemos profundamente el sector, estudiamos  siempre todos los caminos posibles e intentamos rodearnos de los mejores profesionales. No siempre ha sido fácil pero las adversidades nos han hecho más fuertes y decididos.

 

El año pasado se puso en marcha el Royo GroupInnovation Center. ¿Qué resultados se han obtenido?

Desde Royo GroupInnovation Center se  han lanzado nuevos proyectos: en el área de materiales se ha conseguido lacados antideslizantes, lacados antibacterianos, soluciones para mejorar la funcionalidad como separadores y organizadores de cajones, productos que integran la  tecnología LED, destacando nuestro espejo Emotion que te ofrece, entre otras funciones, la posibilidad de escuchar la música que tienes en tu Smartphone, tecnología aplicada en el cuarto de baño. En el área de procesos se han ejecutado proyectos de innovación como por ejemplo nuestra línea de barnizado que permite reducir a cero las mermas de producto lacado. En el área de Marketing hemos llevado a cabo innovaciones al introducir en las instrucciones códigos QR para asistir mediante vídeos para facilitar al consumidor el montaje del mueble de baño.

¿Es la internacionalización la única salida para las empresas españolas en la actual situación de crisis?

Actualmente es la salida más recurrente aunque existen empresas en las que salir fuera no es la solución porque no es ni viable ni rentable. En Royo Group llevamos más de 25 años exportando y es cierto que  con la crisis a día de hoy, y a pesar de tener un mercado nacional consolidado, el 80% de nuestra facturación proviene del mercado internacional.  Una de las cuatro divisiones de Royo Group es la de “Nuevas Oportunidades”, que se encarga de explorar nuevos mercados y somos conscientes que es un trabajo de constancia y esfuerzo y del que esperamos obtener buenos resultados. Todavía queda mucho por recorrer y aunque no es la única salida, debido al momento que vivimos, parece  la más conveniente.

 

¿Cuáles son los proyectos de futuro más importantes en el horizonte de Royo Group?

La innovación y la internacionalización son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la estrategia de Royo Group durante los próximos años. La I+D+i se encuentra en el ADN de la empresa, es importante que la innovación esté presente en cada proceso de trabajo. Un gran reto consiste en fomentar la cultura de la innovación tecnológica. Esta política convierte la I+D+i en la principal herramienta para la mejora continua de producción, productos y servicios.

¿Qué puntos fuertes y cuáles débiles divisa en el sector empresarial de nuestro país?

España cuenta con un sector empresarial muy competitivo. Desafortunadamente la situación en la que nos encontramos está siendo muy difícil para muchas empresas. Por ello está claro que para algunas, la crisis está siendo el punto más débil. Bajo mi punto de vista, una de las fortalezas de nuestro sector empresarial es la capacidad de oportunidad que podemos encontrar en nuestro país. Es el momento de buscar la oportunidad de arriesgar, de diferenciarse de la competencia y de optimizar lo máximo posible nuestros recursos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]