QUIÉN ES QUIÉN

Federico Michavila: como hacerse líder, innovando rápido

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Federico Michavila: como hacerse líder, innovando rápido
30-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Federico Michavila es el presidente y consejero delegado del Grupo Torrecid, empresa que fundó su padre en 1963 y que se ha convertido en una de las mayores compañías de la Comunitad Valenciana presente en 21 países y que suministra a más de un centenar. Y todo ello bajo el lema de que  "hay que ser más rápido innovando que ellos copiando", refiriéndose a China.

La firma de ingeniería y productos cerámicos inició su carrera global en los años 80, cuando consiguieron convertirse en una compañía líder en España y sus propietarios tuvieron que elegir entre vender a buen precio a uno de sus competidores o romper las fronteras nacionales y entrar en el mercado internacional.

Michavila reconoce que optaron primero por Italia, el objetivo más difícil para una empresa cerámica, porque era el mejor lugar "para aprender a competir". Una vez introducido en distintos mercados, en la década de los 90 dieron una nueva vuelta de tuerca y comenzaron a buscar dónde producir en otros países para alcanzar "el liderazgo mundial".

En 2000 entraron en China y decidieron competir con este mercado, conociéndolo a fondo. En este sentido, Michavila tiene clara la técnica: "hay que ser más rápido innovando que ellos copiando". De esta expansión y de los llamados países emergentes, el presidente del Grupo Torrecid advierte de la dificultad de la India, donde "es más fácil que te engañen que cualquier otra cosa".

En todo caso, está convencido de que la globalización no es un fin, sino una tendencia que nunca termina y en la que tienen una función clave los recursos humanos de los que se disponga, la información con la que se trabaje y la implantación en la compañía de unos valores universales, más allá del origen de la propia firma.

Además, esta actividad debe ir acompañada de un compromiso por innovar, un aspecto por el que han recibido premios, como el Príncipe Felipe a la innovación empresarial. Sin embargo, "los premios realmente te los dan los clientes comprándote todos los días".

El siguiente paso en la evolución de la firma fue la transformación de la propia lógica del negocio. Aunque eran una empresa "aburrida", como apunta Michavila, después de ver un desfile de Armani empezó a madurar la idea de aunar tecnología y diseño para pasar "de vender producto a vender atmósfera".

A día de hoy, reconoce que el futuro pasa por escuchar menos a los políticos y que empresas y personas adquieran un compromiso de futuro con la sociedad por medio de la innovación constante. "El liderazgo y la globalización crean el futuro", sentencia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]