INNOVACIÓN AL DÍA

Científicos elaboran un nuevo tipo de madera contra las termitas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Científicos elaboran un nuevo tipo de madera contra las termitas
22-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un nuevo tratamiento preventivo contra las termitas que actúan en la madera ha sido desarrollado por el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, junto al Instituto Tecnológico AIDIMA. Sus investigaciones innovadoras apuestan por la modificación de la pared celular de la madera, frente a tratamientos basados en insecticidas altamente contaminantes, técnica muy utilizada hasta el momento. En la actualidad, una empresa de Valencia ya está comercializando la madera tratada según este procedimiento.

Según explica el profesor José Vicente Oliver, investigador del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV, los tratamientos aplicados hasta el momento se basaban en la utilización de insecticidas, "muy efectivos, pero con un gran impacto tanto medioambiental como sobre la salud. Además son, por lo general, tratamientos curativos no preventivos, y lo que interesa en mayor medida es tratar de evitar la aparición de las termitas, los agentes biodegradadores de la madera que causan los daños más rigurosos".

La clave de la investigación reside en la modificación de la pared celular de la materia prima mediante técnicas de termo-modificación de la madera e impregnación con ácido acético y furfurílico. Según el profesor Oliver, "mediante la modificación de la pared celular conseguimos no sólo que el material sea más durable frente a termitas y otros agentes xilófagos como los hongos de pudrición, sino también conseguimos que los productos de madera en construcción o mobiliario obtengan una mayor estabilidad dimensional", es decir, que la madera dure mucho más y se hinche mucho menos.

Como resultado de sus investigaciones, ya se ha desarrollado madera laminada encolada, mobiliario urbano con madera de haya y pavimentos de madera para zonas húmedas. Por otro lado, los datos de la investigación han sido publicados recientemente en la revista 'International Biodeterioration & Biodegradation'. Y, a partir de estos resultados, la empresa valenciana Andreu World ya ha comenzado a comercializar su línea de productos para jardín con este tipo de madera innovadora.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]