QUIÉN ES QUIÉN

García Manchado: Innovar o no, esa es la cuestión

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
García Manchado: Innovar o no, esa es la cuestión
26-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Nilo García Manchado es el CEO de Crambo, una empresa de capital 100% español y desde sus inicios, siempre vinculada con la innovación tecnológica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en los diferentes  mercados que opera. En 2008 dio el salto de la distribución a la fabricación con la creación de una nueva marca, Vexia y el  lanzamiento del primer GPS ecológico del mundo, Vexia Econav, lo que ha hecho famosa a la marca pero no a sus dirigentes, que mantienen lo que los sajones denominan un low profile.

La empresa se inició al abrigo de la tecnología del PC, en 1986. Fue fundada por los cinco hermanos García Manchado, expertos en sistemas informáticos. “No vendíamos ordenadores sino accesorios”, comenta Nilo, el mayor de los hermanos que hoy es el Consejero Delegado de la empresa. Más tarde, descubrieron nuevas tecnologías para el PC e Internet y crearon aplicaciones de software. “Desarrollamos la primera plataforma de e-Commerce de España dirigida a empresas (business to business), que ha venido funcionando todos estos años”, apunta Nilo.

Posteriormente, los cinco socios vieron la oportunidad de negocio en el mercado de los navegadores y, en 2002, se estrenaron en tecnología GPS. Al tiempo que diseñaban nuevos modelos de dispositivos, los iban fabricando y distribuyendo. Como podían estar en todos los procesos de producción, decidieron crear su marca propia de navegador: Vexia.

Pero antes de llegar a fabricar estos GPS ecológicos, los cinco socios fundadores llegaron a algunas conclusiones. La primera es que los conductores de vehículos solo se pierden en la carretera en un 5% de las ocasiones.  Por esta razón, un GPS tradicional, que solo cuenta con mapa y navegador, “apenas tiene utilidad”.

La compañía española quiso ir más allá con su producto, teniendo en cuenta esta premisa. Precisamente en 2008, cuando se inició la crisis, se atrevieron a lanzar este nuevo sistema de navegación que permitía ahorrar combustible en los trayectos. “Este hecho resultó más interesante para los usuarios que un simple GPS, precisamente en momentos de contención del consumo”, concluye. Sin embargo, tuvo que hacer frente a las críticas de un país que no acepta tan fácilmente el éxito y así los supuestos “expertos” pusieron el acento en que Vexia Econav está indicado para usuarios que quieren una conciencia a su lado en forma de gadget:  “Lástima que las indicaciones para consumir y contaminar menos cuando estamos conduciendo que nos da el GPS Vexia Exonav sean en general conocidas por todos: reducir la velocidad e ir con marchas lo más largas posibles. Eso sí, tener una voz que nos lo recuerda constantemente es bastante eficaz”.

Nilo García Manchado es, además, un inventor de éxito como lo demuestran los registros que están archivados en las dependencias oficiales de turno y ello es lo que les ha llevado a que la empresa hoy esté  organizada en tres grandes divisiones: Innovación (Crambo Labs), fabricación (Vexia), y distribución (Crambo Visuales y Crambo Consumibles), siendo la única empresa española que fue nominada al Premio de Energía Sostenible de la Unión Europea 2010.

Leyendo algunas de las cosas que tiene publicadas se aprende de este innovador inquieto que siempre que puede recuerda una reflexión que le hizo en cierta ocasión con un amigo hindú y que le resultó muy interesante: “las calles están llenas de oro, basta con agacharse y recogerlo”.

Nilo tiene escrito que la novedad, el salirse de lo conocido, el tener algo especial, son algunas de las razones por las que los consumidores decidimos. Como consecuencia de esto, la innovación se constituye como una de las variables más importantes de la competitividad de una empresa o una sociedad. “Consecuentemente, concluir que cualquier negocio tiene sus bases en una innovación anterior es percatarse de algo evidente. Y comprobar qué aportación ha hecho nuestra empresa en dicha innovación es conocerse empresarialmente un poco mejor. Sin embargo, muchas empresas no son suficientemente conscientes de que nacieron de la innovación, ya sea de la propia empresa o de terceros, y piensan que la innovación es simplemente una opción más”.

En un artículo publicado hace años en CincoDías ponía de relieve que la innovación rentable precisa de la creación de un ambiente innovador, donde se escuche de manera crítica al que trae algo nuevo. Para ello, la sociedad debe estar interesada por la novedad, España en algunos ambientes puede resultar demasiado clásica, pudiéndose en ocasiones, ridiculizar lo nuevo por inconveniente. Al mismo tiempo, es necesario diferenciar claramente entre lo nuevo sin más y aquello que ofrece un nuevo valor interesante, o que mejora lo existente, ya que esto último es lo que permitirá más posibilidades de éxito.

La empresa Crambo, ubicada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, está impregnada de la filosofía de su fundador quien enfatiza que una característica básica de una sociedad innovadora de éxito es creer en sí misma. “Nadie puede ganar ninguna competición si no se siente de antemano, en parte, con derecho al premio. Este sentimiento de pensar que podemos llegar a conseguir grandes productos y servicios es fundamental para poder crearlos; por supuesto, sin por ello ser ilusos, es decir, contrastando realidad y pretensión”.
 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]