INNOVACIÓN AL DÍA

Los centros de investigación españoles, en dificultades para atraer talento extranjero y encontrar financiación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los centros de investigación españoles, en dificultades para atraer talento extranjero y encontrar financiación
24-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Directores de diversos centros de investigación españoles han señalado la enorme dificultad existente en la actualidad para atraer talento internacional a sus instalaciones, dada la coyuntura económica y política del país, por lo que han reclamado una mayor implicación del mecenazgo privado para poder paliar los recortes de las administraciones públicas.

El director del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, ha reconocido que la crisis y la reducción de fondos, más que la reducción del número de científicos, se evidencia sobre todo en el equilibrio entre investigadores noveles y experimentados, ya que con "el ambiente que se respira en el país es más difícil convencer" a científicos consolidados para que se trasladen a España, y ello obliga a los centros a ser más persuasivos.

Por otro lado, varios directores de centros de investigación españoles han constatado que las donaciones privadas para hacer ciencia en España están siendo muy escasas, sobre todo en comparación con los países anglosajones, por lo que han pedido una mayor implicación de la sociedad civil, ya que las ayudas de este tipo permiten aumentar la visibilidad internacional del país y a mejorar su I+D.

Las expectativas para el próximo año no son nada halagüeñas y, presumiblemente, aumentará el impacto negativo que está teniendo la reducción de programas destinados a la investigación por parte del Gobierno, y cuyos efectos ya se han empezado a notar. Por ello, los directores de los centros españoles, ante la falta de ayudas de financiación públicas, están reclamando airadamente la ayuda del sector privado, con el objetivo de poder captar talento y permitir hacer ciencia.

Guinovart ha resumido el sentir general en una petición para que se apruebe una nueva ley de mecenazgo "más moderna y más generosa con los donantes" y para que los ricos entiendan también que, como parte de su imagen y de su posición, existe la obligación de hacer donaciones para la investigación y la educación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]