QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Diseño más allá de la conceptualización y la ejecución: estrategia y gestión

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca. Diseño más allá de la conceptualización y la ejecución: estrategia y gestión
25-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
 
Hemos hablado en varias ocasiones acerca de la incipiente inmersión del diseño en la empresa, diferentes post y artículo que han puesto en valor como en las nuevas skills e imaginarios de los directivos comienza a instaurarse el Design Thinking como una manera concreta de afrontar problemas y proyectos teniendo como base el proceso de diseño y sus herramientas.
 
Este hito de extrapolación de una disciplina entendida tradicionalmente como mera conceptualización y ejecución hacia una esencia de proceso, no es sino solo una de las áreas de convergencia o aplicaciones colaterales del diseño a la empresa.
 
Así emergen con fuerza, aun sin ser tan nuevas, tanto el Diseño Estratégico (el enlace del diseño con el marketing y los negocios) como el Design Management (encargado de gestionar las actividades y desarrollos realizados en torno a la actividad de diseño con el fin de minimizar los riesgos inherentes a todo proceso de diseño, esta disciplina se centra principalmente en la gestión y correcta implementación del diseño en el entorno empresarial); ambas ligadas a la propia actividad del diseño, fueron ya citadas en el pasado si bien comienzan a resurgir con fuerza.
 
Una métrica de su relevancia es el reciente lanzamiento del Master en Gestión del Diseño de titulación propia de la Universidad de Zaragoza o el Master en Diseño Estratégico de Productos y Servicios Asociados de la Mondragon Unibertsitatea. Ambos tienen puntos en común, y confío en su buena maduración y asentamiento en el mercado, aportando valor y difusión a la labor desde que Thinkers Co. desarrollamos. Estudios de diseño, consultoras, empresas de diseño de servicios… Sea cual sea nuestra propuesta de valor, opciones tan sólidas en formación como las antes mencionadas ayudan a reforzar nuestra labor y a difundir nuestras capacidades entre el tejido empresarial.
 
Desde un punto de vista crítico, quizás me quedo con el segundo. El impartido en Zaragoza está muy orientado a la gestión y se queda algo corto además de ofrecer un programa con una trazabilidad más enrevesada. La opción de Mondragón se plantea con una solidez y un ‘alineamiento’ de contenidos excepcional: desde capacitar a diseñadores independientes, formar a responsable de la línea de diseño de la empresa, capacitar a responsables de las marcas de la empresa, directores de innovación a marketing,  o constituir la figura del Product Manager o investigador en diseño y desarrollo de producto en centros tecnológicos, las salidas profesionales de este master son múltiples. 
 
Sin duda, una gran opción de formación, una posibilidad de crecimiento y una cantera de nuevos profesionales adaptados a la demanda del siglo XXI donde buscar talento en un futuro cercano.

  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]