INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un bio-adhesivo revolucionario para aumentar la resistencia en la construcción

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un bio-adhesivo revolucionario para aumentar la resistencia en la construcción
26-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El consorcio europeo del proyecto de investigación CELLUWOOD en el que está integrado el Instituto Tecnológico AIDIMA, ha aplicado con éxito un adhesivo sin derivados del petróleo para madera laminada encolada de uso en grandes estructuras y construcciones. Esto incrementa la resistencia del laminado en un 30 %, alcanzando un límite de rotura por presión de 3.400 kg, según los resultado preliminares del citado proyecto.

“La industria química no había sido capaz de desarrollar hasta la fecha adhesivos sin dependencia del petróleo, y capaces de mejorar la resistencia mecánica de grandes estructuras de madera laminada destinadas a la construcción, como son las vigas y columnas que soportan cargas estructurales”, destacaba el coordinador del proyecto en AIDIMA, Miguel Ángel Abián.

"Se trata del primer proyecto de bio-adhesivos, o bio-resinas, para su aplicación en la madera laminada que vendrá a sustituir a medio plazo a las tradicionales colas aplicadas a estos usos, como la Melamina-Urea-Formaldehído (MUF)", asegura el investigador.

Inicialmente, la investigación ha seleccionado una bioresina basada en lignina para laminar vigas de madera, un biopolímero que se extrae de la madera y de ciertas plantas, y del que se utiliza entre el 1 y el 2% para productos derivados, y el resto de los 30 millones de toneladas anuales estimadas que genera la industria papelera se quema para obtener energía. La lignina, aplicada a la madera laminada, ha logrado resultados prometedores en cuanto a resistencia, y se está utilizando para reparar y fortalecer los defectos de la madera, como son las grietas y los nudos.

Los ensayos con los prototipos a escala real se realizarán en España a partir del próximo mes de octubre, y se complementarán con análisis del ciclo de vida, resistencia a condiciones climáticas adversas y al ataque biológico, entre otras pruebas que determinen la calidad del producto final.

Se prevé que estos resultados generen un nuevo y mayor mercado para la madera en construcción mediante el desarrollo de Eco-vigas y Eco-columnas fabricadas con los nuevos materiales que mejorarán las tecnologías de producción actuales de madera estructural, y estimulará las economías rurales en toda la Unión Europea, promoviendo una óptima gestión forestal además de una significativa reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]