INNOVACIÓN AL DÍA

Los acuerdos entre el sector público y privado, claves para incentivar la investigación

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Los acuerdos entre el sector público y privado, claves para incentivar la investigación
26-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las colaboraciones estratégicas entre iniciativa pública y privada en investigación aplicada, tan importantes y con notable éxito en países avanzados, son prácticamente desconocidas en España. La Fundación General CSIC y la Fundación Cotec han trabajado en la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española.

Con el fin de impulsar actuaciones para incentivar estos acuerdos, la Fundación General CSIC, en colaboración con la UIMP y Cotec, han dado una conferencia en la que participaron destacados expertos españoles del mundo académico, empresarial y de la investigación, entre ellos el director general y el coordinador de programas y estrategias de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero y José Luis de Miguel, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

García Guerrero ha destacado que la actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades están redibujando los papeles asignados tradicionalmente a las iniciativas pública y privada. Y, cada vez con mayor contundencia, se exige a los agentes públicos un esfuerzo para alinear su actividad con las necesidades de las empresas, al tiempo que se espera de estas que incrementen su nivel de corresponsabilidad e implicación para afrontar los grandes retos de la sociedad. Concluyendo que todo ello debería llevar a un compromiso Público-Privado en investigación.

Por su parte, José Luis de Miguel ha puesto sobre la mesa el apoyo de las autoridades públicas en otros países como EEUU y Reino Unido, para el establecimiento de centros mixtos estables entre empresas y centros públicos de investigación para atender necesidades empresariales de investigación aplicada.

Soluciones Planteadas
La investigación aplicada se debe realizar de forma conjunta entre los sectores público y privado con el objetivo de generar nuevo conocimiento, ya que esto es lo que permite a las empresas definir su posicionamiento estratégico en el futuro y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

La Fundación General CSIC y Cotec coinciden en que a priori, dos aspectos parecen ser indispensables para el desarrollo con éxito de este modelo. El primero, que atañe fundamentalmente a las empresas, es el requisito de que estas tengan incluida en su estrategia de negocio una clara apuesta por la investigación. Este aspecto sería más determinante que el tamaño, de modo que una PYME realmente tecnológica podría beneficiarse de este tipo de colaboración como la mejor forma de crecer.

El otro tiene que ver con el modo en que los investigadores públicos llevan a cabo la investigación. La colaboración con la iniciativa privada reducirá su libertad actual, toda vez que necesariamente incluye una mayor planificación de la investigación. Por ello, será necesario crear nuevos esquemas de incentivación como solución. Todo ello, partiendo de la base de que el aspecto clave en el que coinciden todas las empresas que ya están involucradas en este tipo de colaboración es la excelencia de los investigadores implicados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]