INNOVACIÓN AL DÍA

Nueva alianza europea para luchar contra la resistencia a los antibióticos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nueva alianza europea para luchar contra la resistencia a los antibióticos
26-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El uso inadecuado de antibióticos y la propia selección natural está causando la aparición de bacterias resistentes a los fármacos actuales. Estos hechos son una amenaza para el correcto tratamiento de las infecciones, ya que en un futuro podrían faltarnos las herramientas necesarias para combatir a las bacterias patógenas que ataquen nuestro organismo.

Con tal de evitarlo, la Unión Europea ha destinado 4,1 millones de euros a través del 7º Programa Marco al consorcio NABARSI, de los cuales 1,2 millones de euros serán para la española Omnia Molecular. Tendrá una duración de tres años y combinará métodos computacionales, químicos y biológicos. El consorcio lo componen tres grupos de investigación y dos empresas, entre las cuales, la primera spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Omnia Molecular, creada el 2005 por el investigador ICREA Lluís Ribas de Pouplana, jefe del laboratorio de Traducción Genética.

La investigación girará en torno a la tecnología de la compañía española, que realizará un papel fundamental. Los equipos de investigación del consorcio propondrán moléculas seleccionadas por sistemas bioinformáticos con potencial para combatir algunas de las bacterias del grupo ESKAPE, versiones especialmente resistentes de seis especies de microorganismos, lo que pondrá a prueba las posibilidades de éxito de esas moléculas con un sistema de filtrado patentado por esta compañía.

Esto será posible gracias a “In-Omnia”, una plataforma tecnológica patentada que permite estudiar la actividad antimicrobiana dentro de una célula humana. La ventaja de esta metodología es que posibilita descartar compuestos incapaces de atravesar las membranas celulares y que, por lo tanto, no serían efectivos.

El consorcio está coordinado por la universidad holandesa Erasmus MC y cuenta con la Universidad de Leeds (Reino Unido), el Instituto de Síntesis Orgánica de Letonia y la empresa inglesa InhibOx Ltd, y Omnia Molecular. El objetivo final es llevar nuevas moléculas al mercado para combatir a las bacterias resistentes. Con este propósito, NABARSI buscará acuerdos con empresas farmacéuticas capaces de desarrollar y comercializar los antibióticos que resulten del proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]