INNOVACIÓN AL DÍA

La UE concede a 287 investigadores que están al inicio de su carrera 400 millones de euros de financiación para investigación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La UE concede a 287 investigadores que están al inicio de su carrera 400 millones de euros de financiación para investigación
29-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

En su Sexto Concurso de 'Subvenciones de Inicio', el Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha seleccionado a 287 científicos de máximo nivel que están al inicio de su carrera, permitiéndoles llevar adelante una investigación de vanguardia fundamental gracias a la financiación de sus proyectos. Los investigadores recibirán casi 400 millones de euros en total, con subvenciones por un importe de hasta 2 millones de euros a lo largo de un período máximo de cinco años.

Este concurso de subvenciones de inicio ha sido el último celebrado en el contexto del Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM) de la UE. Las convocatorias siguientes entrarán en el nuevo programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que prevé un aumento importante de la financiación del CEI. La demanda global de las subvenciones se ha incrementado en un 50% en la convocatoria de este año. También ha habido un aumento del porcentaje de mujeres investigadoras seleccionadas, que han pasado del 24% al 30% del número total de candidatos.

España ha logrado únicamente el 5% —14 de 287— de las becas de la UE a investigadores que están al inicio de su carrera para proyectos sin aplicación inmediata. Los países más beneficiados son Reino Unido, con 60; Alemania, con 46; Israel, con 32; Francia, con 29, y Holanda, con 26.

Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas, como el diseño de una defensa costera única contra tsunamis, el desarrollo de radioterapia de alta tecnología que podría ayudar a los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, la investigación del seguimiento en tiempo real de la contaminación atmosférica por medio de la tecnología GPS, o la producción de nueva energía fotovoltaica barata y más eficaz.

Las subvenciones se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad establecidos en Europa, con 2 a 7 años de experiencia desde el final de su doctorado (o un grado equivalente), y con un buen historial científico. La edad media de los investigadores seleccionados en este sexto concurso está en torno a los 34 años. La investigación debe desarrollarse en un organismo de investigación público o privado con sede en uno de los estados miembros de la UE o de los países asociados.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]