INNOVACIÓN AL DÍA

Telefónica adquiere KPN y se convierte en la segunda compañía europea en su sector

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Telefónica adquiere KPN y se convierte en la segunda compañía europea en su sector
27-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Telefónica ha llegado a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles, E-Plus, en una operación que conllevará el pago de 4.140 millones de euros por parte de la operadora española.

Telefónica ha anunciado a la CNMV el cierre de la compra de E-Plus para fusionarla con Telefónica Deutschland, su filial en ese país, con lo que creará un gigante de las telecomunicaciones en Alemania con más de 43 millones de clientes y que ocupará el primer puesto por número de clientes y el tercero por ingresos en el mercado de la telefonía móvil.

La multinacional española ha puntualizado que esta operación no supondrá un impacto significativo en los niveles de deuda, ya que el grueso de la financiación se realizará a través de instrumentos híbridos y convertibles. En concreto, sólo entre el 10% y el 20% del desembolso total de la operación supondrá un incremento de la deuda para la empresa de nuestro país.

Por último, la compañía dirigida por César Alierta, ha subrayado que esta operación supone la generación de sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y la creación de una gigante multinacional líder en Alemania. Para Telefónica, esta adquisición le permite convertirse en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, solo por detrás de Vodafone. Además, mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

Una compra en dos fases
Telefónica
ha explicado que la operación se realizará en dos fases. En la primera, comprará el 100% de E-Plus a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % en acciones de la nueva sede en Alemania.

Este pago en efectivo de la operación se hará a través de una ampliación de capital de esos 3.700 millones, en la que la operadora española cubrirá los 2.840 millones que corresponde a su participación actual del 76,8 % en Telefónica Deutschland. El resto de la cantidad dependerá de que acudan otros minoritarios presentes en el capital de la empresa alemana.

En la segunda fase, comprará a KPN el 7,3% de la nueva Telefónica Alemania por 1.300 millones de euros, con lo que la empresa holandesa se quedará con un 17,6% de la compañía germana. En cuanto al nivel de endeudamiento, la empresa señala que mantiene su objetivo de situar su nivel de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de 2013 y su política de remuneración al accionista.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]