INNOVACIÓN AL DÍA

FCC logra el mayor contrato de la construcción española: la construcción del metro de Riad

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
FCC logra el mayor contrato de la construcción española: la construcción del metro de Riad
30-JULIO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

FCC figura entre los adjudicatarios de uno de los lotes para la construcción del metro de Riad (Arabia Saudi), con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca. Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española.

En concreto, el Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por un valor de 6.070 millones de euros. Acompañan a FCC los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa y los franceses de Setec. El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.

La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del metro de la capital del país árabe, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud. Este tercer lote consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Este proyecto de las autoridades saudíes figura entre las licitaciones de obra civil de mayor cuantía del mundo en la actualidad. El proceso se inició en julio del año pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre estos consorcios candidatos sólo se precalificaron cuatro: el liderado por los alemanes de Siemens y Vinci, el encabezado por Bombardier y OHL, el de los italianos de Ansaldo y los austriacos de Strabag y el de FCC.

El consorcio liderado por FCC empleará para la construcción de las tres líneas adjudicadas tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros de diámetro. Los trenes que funcionarán en estas líneas tienen dos coches, operarán sin conductor y serán suministrados por Alstom. En cuanto a las estaciones serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]