QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Cerrando curso académico: en espera del nuevo año escolar

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Cerrando curso académico: en espera del nuevo año escolar
01-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

Como siempre por estas fechas España paraliza buen aparte de su vida laboral y arranca la diáspora en busca de las ansiadas vacaciones: La mayoría de las empresas quedan en modo “stand by” como los electrodomésticos. Este provoca que, más allá de los ciclos de facturación o fiscalidad empresarial, finales de julio y agosto al completo se hayan constituido para mí en un prolongado punto de inflexión, y al igual que los estudiantes hago un repaso final para comprobar que he pasado el año con creces para llegar a septiembre marcando nuevos hitos y metas para el siguiente curso.

Dentro de este cambio de curso, un ejercicio importante es recapacitar sobre lo aprendido, así como acerca de los deseos y objetivos de mejora para el año que viene. Un acto de reflexión que me gustaría compartir con vosotros en este post, en forma de algunas conclusiones:

- Aunque nos digan que el entorno está mal, cada vez creo más en el concepto de “microentorno”: si te aislas, trabajas duro, te rodeas bien y tienes las cosas claras encontrarás tu hueco. Este año he conocido iniciativas geniales, y gente brillante haciendo grandes cosas aunque todo esté en contra: sin duda querer es poder.

- Por mucho que se apoye el fomento del emprendimiento, la cuestión no está en espacios, leyes, ayudas y demás enseres… Hay un problema grande en la base que debemos comenzar a trabajar con fuerza: la actitud. Debemos abrazar todavía más la cultura del fallo, el riesgo y la gestión de la incertidumbre. Por suerte, poco a poco comienza a asentarse, si bien hay mucho por hacer en este aspecto.

Creatividad, Innovación y emprendimiento comienza a ser palabras sin valor, palabras en bocas de todos con un problema enorme de significado. No todo es creatividad, no todo es innovación, no todo es emprender… y aun por eso podemos hablar de proyectos, ideas, personas, empresas geniales. Debemos buscar un léxico nuevo, y cada uno el suyo, poco a poco comienza a desarrollarse.

- La economía de la colaboración es un hecho en sí mismo, el individuo hoy no es nadie sin su adyacente. Debemos trabajar aún más las sinergias tanto entre profesionales, como entre las propias empresas. Estamos en una época compleja, y la capacidad de conectarnos así como el uso de la inteligencia relacional es una necesidad evidente.

Resumiendo un poco, lo que intento decir, o la sensación que me llevo a las vacaciones es simple: esta todo por hacer. Tras un ciclo de crisis, es cierto que estamos lejos de recuperarnos y nunca volveremos a ser quien creímos ser, pero a nivel cultural, de país y de entorno económico considero que este 2013 comienza a ser un punto de inflexión en muchas cosas. Seguimos sin tener despejada la ruya por la que transitamos, no sabemos dónde estamos pero comenzamos a ser más conscientes de qué somos y de qué queremos, aunque sin duda, aún no lo sabemos. En septiembre, retomaremos los mandos de control y veremos donde nos va llevando este viaje, por mi parte os seguiré contando aquello que me vaya encontrando o reflexionando por el camino.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]