INNOVACIÓN AL DÍA

Las ayudas gestionadas por el EVE ascendieron a 21,7 millones de euros en 2012

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las ayudas gestionadas por el EVE ascendieron a 21,7 millones de euros en 2012
02-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) para la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables aportó un total de 21,7 millones de euros en 2012, para atender las más de 3.900 solicitudes recibidas en el conjunto de ayudas.

Tanto por volumen de las ayudas (9,9 millones de euros) como por el número de solicitudes alcanzadas, las ayudas para la eficiencia energética en la industria y en los edificios aglutinan el mayor número de solicitudes, un total de 1.400. El transporte y la movilidad eficiente, con 1,9 millones de euros de presupuesto y 1.102 solicitudes es, sin duda, el segundo epígrafe por importancia y en el que se recogen los esfuerzos por mejorar la movilidad en Euskadi y el impulso del vehículo eléctrico como nueva movilidad eficiente.

Las actividades desarrolladas por el EVE durante el ejercicio 2012 han sido recogidas en el informe anual relativo al ejercicio donde se expone en detalle las actuaciones en promoción de inversiones, los proyectos en ejecución y los programas de ayudas. En dicho año se ha constatado la caída del consumo energético industrial en Euskadi, con un consumo eléctrico un 7% inferior al de 2011 y con una reducción acumulada desde el inicio de la crisis del 17,5%. Sin embargo, tras dos años de caídas, el gas natural ha recuperado un 6,5% del consumo así como el gasóleo A, que ha impulsado un aumento del consumo de carburantes un 5,7%.

Distintas iniciativas

Los proyectos para el desarrollo de las energías renovables contaron con varios hitos reseñables. Un ejemplo es el proyecto bimep para la instalación de un área de ensayos y demostración de convertidores de energías marinas ubicado frente a la costa de Armintza, que avanzó notablemente con la tramitación de autorizaciones administrativas.

Cabe destacar también el impulso dado a la energía de la biomasa forestal, a través de la colaboración con distintos agentes del sector para valorar las diferentes alternativas de promoción de redes de calor en el ámbito municipal. El geointercambio de baja temperatura para la climatización de edificios también sigue avanzando en Euskadi. Gracias a los programas de ayudas se han impulsado la puesta en marcha de más de 80 instalaciones, que suman una potencia instalada superior a los 1.600 kW.

En materia de desarrollo tecnológico, la electrificación del transporte es uno de los proyectos que  ha avanzado notablemente a lo largo del ejercicio 2012. Los programas de ayudas del EVE han apoyado la adquisición de más de 80 vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga continua su ampliación, totalizando en 2012 164 puntos de recarga, 102 de ellos privados y 62 de uso público. Además, en julio de 2012 de inauguró en Vitoria-Gasteiz el Centro de Movilidad del Vehículo Eléctrico.

Finalmente, el proyecto Bidelek Sareak, participado por el Gobierno Vasco e Iberdrola, para la instalación y puesta en marcha de redes inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete continuó con el despliegue de forma que, a finales de año, contaba ya con un total de 82.000 contadores eléctricos digitales instalados entre ambos municipios, así como 360 centros de transformación de diferentes niveles configurados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]