INNOVACIÓN AL DÍA

NEIKER-Tecnalia, en el desarrollo de un ‘pastor virtual’ para el control de rebaños

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
NEIKER-Tecnalia, en el desarrollo de un ‘pastor virtual’ para el control de rebaños
05-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

NEIKER-Tecnalia trabaja en el proyecto europeo AGRIPIR, destinado a desarrollar un sistema para controlar a distancia la ubicación de las reses en el monte, conocer su estado de salud o interaccionar con la manada para dirigirla a la zona deseada.

Todo ello mediante la colocación en las reses de un collar emisor-receptor dotado de un sistema de geolocalización por satélite. Se trata, en definitiva, de crear lo que puede considerarse un ‘pastor virtual’.

Los pastores podrán seguir a distancia su ganado sin presencia física en los campos y sin tener que instalar vallas de delimitación de las parcelas, lo que contribuirá a preservar el paisaje pirenaico. Este proyecto piloto de ‘vallas virtuales’ recibe el nombre de ‘e-Pasto’ y acaba de ponerse en marcha en su primera fase experimental en los pastos de montaña de Prat d’Albis en el Departamento de Ariège (Midi-Pyrénées, Francia), y el próximo año se trasladará a la comarca guipuzcoana de Urola-Erdia en su segunda fase. La iniciativa pone de manifiesto que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden suponer una auténtica revolución en la actividad agroganadera.

Control desde el ordenador

El collar emisor-receptor permitirá conocer a distancia la ubicación en tiempo real de cada res en el monte, ya se trate de vacas, ovejas o caballos. El sistema será capaz también de controlar su estado de salud y podrá detectar si la res está pastando o no y si se desplaza en un momento determinado, además de interaccionar con la manada para dirigirla a la zona deseada, por medio de señales como sonidos, vibraciones o impulsos eléctricos.

El control se podrá realizar desde un ordenador o dispositivos portátiles, como tablets. El usuario del sistema podrá, además, recibir alertas a través de alarmas o mensajes al móvil cuando se detecte algún problema, como un animal inactivo, con síntomas de enfermedad o fuera de la zona delimitada.

El área elegida para la primera fase experimental tiene una superficie de 2.000 hectáreas, a una altitud de entre 900 y 1.600 metros, y acoge en el período estival a más de 1.000 cabezas de ganado ovino, cerca de 600 de bovino y 65 equinos, pertenecientes a una agrupación pastoral de la comarca.

Los socios de AGRIPIR son el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, dependiente del Gobierno Vasco, Tecnalia, Vicomtech-IK4, Loiola Berrikuntza, IRTA (Instituto de Recerca y tecnología Agroalimentarias, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña), y otros miembros de Francia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]