INNOVACIÓN AL DÍA

Sensores de medición de radiación de Libelium, en el espacio

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Sensores de medición de radiación de Libelium, en el espacio
07-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
El cohete HII-B ha sido lanzado con éxito al espacio desde el Tanegashima Space Center (TNSC) en Japón. El vehículo espacial, cargado con dos unidades del satélite Ardusat, será el encargado de transportar al espacio los sensores de medición de radiación desarrollados por la empresa española Libelium.

Los sensores de radiación permiten medir los niveles de radiactividad espacial generados por fenómenos como las tormentas solares o actividad de fondo. El dispositivo sensorial funciona como un Contador Geiger detectando las partículas Gamma producidas en cualquier lugar del espacio. 

“Nuestros sensores de radiación fueron desarrollados originariamente para medir los niveles de radiactividad en la Tierra”, señala David Gascón, co-fundador y director de I+D de Libelium. “Tuvimos que adaptarlos para cumplir con las restricciones del satélite respecto a tamaño, peso y control energético”.

Además de la medición de los niveles de radiación en el espacio, los dispositivos Ardusat serán usados para realizar proyectos como la creación de un mapa 3D del campo magnético de la Tierra, medición de los cambios de temperatura en el espacio o el estudio de la reflexión de los rayos de luz en la superficie terrestre.

La misión está dirigida por la agencia espacial JAXA (el homónimo de la NASA en Japón) y consiste en un cochete de tipo HII-B y del HTV-4, un transportador de carga que llevará más de seis toneladas de mercancías a la Estación Espacial Internacional (EEI) incluyendo los satélites Ardusat.

La integración de los sensores de radiación sido posible gracias a una colaboración entre las empresas Libelium (España) y NanoSatisfi (US). “El objetivo principal del proyecto es acercar por primera vez en la historia el espacio al público general, de forma que gente de todo el mundo pueda interactuar con los satélites a través de Internet”, recalcó Gascón. “Y esto es posible gracias al uso de tecnologías abiertas como las que llevamos desarrollando en Libelium desde hace más de 5 años y de proyectos como Ardusat”.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]