INNOVACIÓN AL DÍA

Rafael Rebolo, nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Rafael Rebolo, nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias
07-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha nombrado a Rafael Rebolo nuevo director del organismo público de investigación, quien sucede a Francisco Sánchez.

El Consejo Rector ha estado presidido por el presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez Rojas, entre otras autoridades.

El nuevo director, Rafael Rebolo, es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC, donde lideraba varios grupos de investigación. Rebolo nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1961, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que llegó a ocupar el puesto de subdirector desde 1997 a 1999, y pertenece al CSIC desde 1988, donde ocupa el cargo de Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998. Cabe destacar que ha sido Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2000), Premio Canarias de Investigación e Innovación (2000), Premio Rey Jaime I de Investigación (2001), y Doctor Honoris Causa (2008) por la Universidad Politécnica de Cartagena, entro otros reconocimientos.

Con más de 150 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales del campo de la Astrofísica (incluidos nueve en Nature y Science), ha dirigido varios proyectos de búsqueda de planetas e investigación del fondo cósmico de microondas. Durante su trayectoria ha sido responsable, junto a otros investigadores, del descubrimiento en nuestra galaxia de las primeras enanas marrones y de varios planetas gigantes extrasolares. También ha contribuido a demostrar la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros.

Los miembros del Consejo Rector han agradecido a Sánchez la labor desarrollada durante su larga trayectoria como fundador y director el IAC, durante la cual ha mantenido una estrecha relación, y han destacado su categoría profesional y su excelente labor de gestión.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]