INNOVACIÓN AL DÍA

Herramienta web para calcular los consumos energéticos en un edificio

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Herramienta web para calcular los consumos energéticos en un edificio
08-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha participado en el desarrollo de una herramienta web (E4Rsim) que calcula los consumos en una vivienda o edificio y propone, a través de la conexión con el catastro y mediante un software abierto,  mejoras para disminuirlo.

Disponible en castellano, francés y portugués, su motor de cálculo permite conocer el potencial de ahorro energético del edificio y recomendar las medidas de mejora más adecuadas para reducir consumos energéticos indicando la inversión necesaria y el período de retorno de la inversión.

Siete pasos
La aplicación dispone de dos versiones, una avanzada para profesionales y otra simplificada para ciudadanos. En esta última, el usuario debe seguir siete pasos para alcanzar los resultados de la evaluación energética. El primero de ellos consiste en introducir la localización del edificio en la aplicación, que la confirmará conectándose al catastro y mostrándola en un mapa web.

Los siguientes pasos son relativos a la tipología del edificio (vivienda o edificio, uso principal y año de construcción) y su geometría, que es generada automáticamente por la aplicación o puede ser dibujada de forma manual. Los pasos 4 y 5 requieren que indiquemos los elementos constructivos de la vivienda/edificio (tipología de fachada, cubierta, vidrios, etc.)  y sus instalaciones (agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y ventilación, iluminación, etc.). El paso 6 muestra los resultados de la simulación energética actual del edificio, desglosada gráficamente por mes y tipo de consumo.

Finalmente, la aplicación muestra el porcentaje total de mejora que puede tener el edificio en función de los elementos constructivos e instalaciones; el usuario puede elegir aquellas medidas que le resultan de mayor interés (por ejemplo, sustituir sólo las ventanas o el sistema de calefacción); y la aplicación realiza el estudio económico de llevarlas a cabo mostrando tanto el coste de inversión como el período de amortización.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]