INNOVACIÓN AL DÍA

Los rusos se interesan por la innovación ferroviaria española

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los rusos se interesan por la innovación ferroviaria española
09-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
Una delegación de los ferrocarriles rusos (RZD) –la mayor empresa de ferrocarriles del mundo con más de un millón de trabajadores- ha visitado España para conocer la experiencia de Adif en materia de seguridad y protección civil en el sector ferroviario, mediante su participación en un seminario técnico especializado en seguridad  y materia de protección civil en entornos ferroviarios.  

La delegación, encabezada por el vicepresidente de RZD, Kornilov, visitó las instalaciones de los Centros de Seguridad Nacional CASH24 y el Centro de Protección y Seguridad en la estación de Atocha. Además, la delegación rusa visitó el túnel de Guadarrama, que cuenta con una de longitud de 28 Km., en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid

Esta iniciativa se enmarca en el contexto del convenio de colaboración en materia ferroviaria suscrito en 2007 entre Adif y la entidad rusa y que establece las bases para la cooperación entre los dos organismos en el intercambio de experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

El acuerdo de colaboración incluye el intercambio de experiencias en innovación y tecnología ferroviaria con especial mención a las referentes a la alta velocidad y la interoperabilidad (ERTMS, cambiadores de ancho, etc.).

Entre las actuaciones concretas, se pueden destacar la especialización de técnicos de Adif en técnicas y procedimientos de explotación y mantenimiento de infraestructura ferroviaria en condiciones meteorológicas adversas, la formación de directivos y especialistas de los ferrocarriles rusos en técnicas de construcción y explotación de infraestructura de alta velocidad, la realización de seminarios de alta velocidad, y la colaboración de Adif en las pruebas de homologación de nuevo material rodante de ancho variable de origen español para la red rusa.

En este marco de colaboración, los ferrocarriles rusos mantienen un diálogo constante con distintas empresas españolas, además como Adif Ineco, Renfe, Talgo y otras, en relación al proyecto de organización del servicio de transporte en los Juegos Olímpicos Sochi-2014. Por este motivo, material rodante de viajeros de tecnología española se ha sometido de forma satisfactoria a una serie de pruebas encaminadas a analizar su comportamiento en las líneas de altas prestaciones Moscú-San Petersburgo y Moscú-Brest.

En este sentido, la interoperabilidad entre diferentes redes es una necesidad estratégica para el ferrocarril ruso, cuyo diferente ancho de vía limita la competitividad de la conexión europea con Varsovia y Berlín, así como el desarrollo del proyecto Rail Báltica para la modernización del ferrocarril en Estonia, Letonia y Lituania y sus conexiones con Rusia.

Adif, ha colaborado con la asistencia técnica para la homologación del material Talgo en la red ferroviaria rusa y en la tecnología de origen español como solución para la alta velocidad rusa. Hay que señalar a este respecto que los ferrocarriles rusos se encuentran inmersos actualmente en un proceso de modernización que contempla inversiones por valor de 450.000 millones de dólares hasta el año 2030 en los distintos aspectos de gestión del sistema ferroviario.

RZD cuenta con más de un millón de trabajadores, lo que la convierte en la primera empresa ferroviaria y la cuarta compañía del mundo por número de empleados, y representa más de 3% del PIB de Rusia, siendo la cuarta empresa rusa por volumen de ingresos; al tiempo que sus activos están valorados en una cifra aproximada a los 3,2 billones de euros.

Del mismo modo RZD, que transporta más de 1.300 millones de pasajeros al año a través de 11 franjas horarias, es responsable del 80% de los medios de transporte rusos, con un porcentaje del 39% del total de tráficos de mercancías y más del 41% de cuota de mercado en el de pasajeros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]