INNOVACIÓN AL DÍA

kTBot, el robot guía para el museo de la ciencia Eureka! de Donostia

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
kTBot, el robot guía para el museo de la ciencia Eureka! de Donostia
12-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
El robot kTBot, diseñado por IK4-TEKNIKER y financiado por la Obra Social de Kutxa, ha entrado a formar parte de la plantilla del Museo de la Ciencia Eureka!, donde ejercerá de guía del museo, entre otras funciones.

Sus cometidos serán ofrecer apoyo en las actividades que se organizan en el museo, con diferentes modos de trabajo. El primero será el de ejercer de guía de los visitantes. kTBot acompañará a los grupos hasta las salas que deseen visitar. Durante el trayecto, el robot se dirigirá a los visitantes para ofrecerse como guía y amenizará el trayecto aportando curiosidades científicas y mensajes relacionados con los contenidos del museo. kTBot está preparado para navegar sorteando obstáculos en espacios llenos de gente.

El segundo modo de trabajo del robot es la presentación del contenido de las diferentes salas del museo Eureka! a los visitantes siguiendo una ruta pre-establecida. En cada una de las salas el robot ofrecerá una pequeña explicación de lo que el visitante puede encontrar. A continuación, kTBot dirigirá a los visitantes a la siguiente sala de la ruta.

Dado que el museo suele acoger actos periódicos como charlas, talleres, congresos o presentaciones, el robot también realizará funciones de ayudante de eventos. Es decir, ofrecerá asistencia en tareas como la recepción de asistentes y acompañamiento, el anuncio de las actividades previstas, etc.

El reto planteado al equipo de IK4-TEKNIKER ha consistido en crear un robot capaz de integrarse en entornos no especialmente adaptados, continuamente cambiantes y con una importante presencia humana. Además, el robot que han creado es capaz de interaccionar con las personas gracias a varios sistemas sensoriales.

Para ello, kTBot ha sido dotado con la capacidad de navegar de manera autónoma. Es decir, con la habilidad de planificar y ejecutar trayectorias, evitar obstáculos y detectar personas en su entorno. Dotado de múltiples sensores, presenta un aspecto de formas suaves y amable, iluminado por varios leds que permiten mostrar de una manera sencilla mensajes fácilmente comprensibles.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]