INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la UPM consiguen estimar cuánta energía producen las chumberas

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadores de la UPM consiguen estimar cuánta energía producen las chumberas
16-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
El Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con expertos de la Estación Experimental de Las Palmerillas-Fundación Cajamar, ha conseguido evaluar el potencial máximo de cultivo de la chumbera para la producción de bioetanol en la provincia de Almería.
 
Además, han estimado la localización óptima de las plantas de procesamiento de esta materia prima considerando requerimientos y restricciones técnicas, lo que resultará de utilidad para futuras iniciativas empresariales.
 
La chumbera es una planta de origen americano que muestra una extraordinaria adaptación a climas cálidos-áridos. Está presente en Almería desde el siglo XVI y el área dedicada a su cultivo llegó a superar las 10.000 hectáreas en los años cincuenta de la pasada centuria. Tanto los frutos como las palas (los tallos de forma característica, gruesos, aplanados, verdes y jugosos) pueden utilizarse industrialmente para la producción de bioetanol.
 
Para los supuestos considerados, y dentro de los límites asumidos en el artículo de referencia, se determinó que la superficie máxima apta para el cultivo de la chumbera en la provincia de Almería sería del orden de las 100.000 hectáreas, cuya producción de biomasa podría representar como máximo 96 millones de litros de bioetanol al año. Los resultados de dicho trabajo se presentan gráficamente en mapas temáticos que podrían resultar de utilidad para futuras iniciativas empresariales.
 
Para llevar a cabo la investigación se siguió un método secuencial apoyado en metodologías SIG (Sistemas de Información Geográfica) para la provincia de referencia. Se localizaron los cultivos regulares actuales de chumbera y se relacionaron con sus características agroclimáticas. Se definieron requerimientos y restricciones de cultivo para después trabajar con bases de datos georreferenciadas de clima, suelo, uso de la tierra, espacios naturales y vías de comunicación, basándose en datos de campo y bibliográficos de productividad en biomasa de chumbera y de rendimientos de etanol.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]