INNOVACIÓN AL DÍA

UPV/EHU analiza las ventajas e inconvenientes térmicos de la cubierta vegetal

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
UPV/EHU analiza las ventajas e inconvenientes térmicos de la cubierta vegetal
20-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
Aitor Erkoreka, profesor e investigador de la UPV/EHU, ha demostrado que las cubiertas vegetales son idóneas para lugares donde hace mucho calor en verano, disminuyendo el consumo energético si se cuenta con un adecuado sistema de riego.

Disponer de vegetales en las cubiertas de los edificios, en lugar de la habitual grava, ofrece diversas ventajas: evita la formación de una isla de calor en las ciudades, disminuye el riesgo de inundaciones en periodos de lluvia, se hace frente a la contaminación atmosférica y a la acústica. Erkoreka, doctor en Ingeniería Térmica, ha investigado si también son ventajosas desde el punto de vista de la energía térmica, y ha confirmado que son adecuadas en algunos casos, pero no en todos.

De hecho ha sido el tema elegido para su tesis: comparar el comportamiento térmico e higroscópico de las cubiertas vegetales y el de las de grava. Y ha demostrado que principalmente son dos los factores que hacen que la cubierta vegetal sea útil a nivel energético y económico. Por un lado, en el lugar en que está situado el edificio tiene que ser muy necesario el uso de sistemas de refrigeración, y, por otro, es imprescindible que la cubierta tenga un sistema de riego adecuado.

Erkoreka ha realizado las simulaciones en climas distintos, y ha observado que en lugares muy soleados la cubierta vegetal es más efectiva que el aislamiento tradicional para proteger del calor el interior de las casas.

Según el investigador, eso es debido a la evapotranspiración de las plantas. “Hemos observado que en lugares muy soleados y sin lluvia la cubierta verde se seca totalmente en ocho días a no ser que se riegue, y en ese caso no sirve para nada. –asegura-. Es más, las plantas y la tierra absorben mejor la radiación solar que la grava, por lo que aumenta la necesidad de sistemas de refrigeración”.

Además, ha llegado a la conclusión de que se ahorra más en el consumo del sistema de refrigeración que lo que se gasta en el sistema de riego. Es decir, desde el punto de vista económico, en lugares que tienen veranos muy calurosos merece la pena instalar una cubierta vegetal, a pesar de que requiere riego y cuidados adecuados. El investigador, sin embargo, cree que en invierno no resulta tan ventajosa, ya que el objetivo es el contrario, que el calor no salga del interior”. 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]