LA ENTREVISTA

Nacho Lavernia, codirector del Estudio Lavernia & Cienfuegos Diseño

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nacho Lavernia, codirector del Estudio Lavernia & Cienfuegos Diseño
20-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
“La salida a la crisis está en frenar la escalada constante del consumo”
 
Tras estudiar diseño de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y diseño industrial en Elisava en Barcelona, Nacho Lavernia formó su primer estudio en 1974, Tres y Dos, en Valencia. Se unió al grupo Caps i Mans en 1979, hasta 1984, año en el que se fundó La Nave, colectivo de 11 diseñadores de transcendencia internacional. Fundó el estudio Nacho Lavernia y Asociados en 1994, con Alberto Cienfuegos, entonces su alumno y desde hace 13 años su socio en el estudio actual, Lavernia-Cienfuegos.
 
¿Qué fue lo primero que pensó cuando le dijeron que le concedían el Premio Nacional de Diseño?
Creo que me vinieron a la cabeza imágenes de toda mi trayectoria, como flashes de momentos, de sitios, de compañeros. Y luego pensé en el estudio, en mi socio, en mi familia... Por un lado, me llenó de satisfacción, y por otro, me abrumó un poco. Pero sí, recuerdo que pensé en cómo pasa el tiempo, cuántos años llevo en este oficio y con cuánta gente he compartido todo este tiempo.
 
Entre otras cosas, el jurado ha valorado su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español. ¿Cómo ha cambiado el sector desde que usted empezó?
El diseño sigue siendo lo mismo, pero ha cambiado muchísimo técnicamente. En primer lugar, por la entrada del ordenador en la realización del proyecto. Nuestra forma de trabajar, los procesos y los tiempos son muy distintos. También los recursos de investigación de una idea y de su desarrollo posterior se han multiplicado enormemente. En segundo lugar, por los avances tecnológicos en la producción. Tanto en la industria, con nuevos materiales y nuevos procesos de producción, como en la aparición de nuevos medios: internet, herramientas multimedia, etc., que están creando nuevas disciplinas de diseño y un nuevo modo de trabajar y de estar en el mercado.
 
 
¿Cuánto de inspiración y creatividad, y cuanto de trabajo y formación tiene la labor de diseñar un producto o una marca?
Entendiendo que a estos efectos inspiración y creatividad son lo mismo, creo que un 30 por ciento de cada cosa. La creatividad es indispensable porque ése es el core business de nuestra actividad. El trabajo, como en cualquier profesión, es básico. El talento sin trabajo sirve de muy poco. Y, por último, la formación es fundamental, porque la materia prima con la que trabajamos es la forma, la imagen, y su capacidad de comunicar. Para dominarla es indispensable una buena cultura, no sólo visual, y un buen aprendizaje de herramientas como el dibujo, que nos ayuden a expresar lo que diseñamos. Hay que tener en cuenta, sobre todo en la formación de los futuros profesionales, que no se puede diseñar lo que no es capaz de expresar.
 
¿Una firma o un producto, al igual que la alta gastronomía, también nos entra por los ojos?
Por supuesto, como todo lo que tiene una presencia física. La vista suele ser el sentido que llega en primer lugar y es el que genera las primeras sensaciones, que son importantísimas. Además, a diferencia de la gastronomía, el objeto o la imagen gráfica no desaparecen, o al menos no tan rápidamente. Y cuando un objeto o una marca están bien diseñados mejoran con el tiempo, añaden matices y significados, enriquecen su carga comunicativa.
 
¿Qué diferencia esta crisis de otras que ha podido vivir y por dónde puede estar la salida?
Creo que esta crisis va más allá de los ciclos económicos. Ahora lo que está en crisis es el modelo social, el político, el económico, el equilibrio mundial, el medio ambiente.
 
La informatización y todas sus consecuencias (internet, redes sociales, teléfonos inteligentes...), la globalización y los avances científicos y tecnológicos están dejando obsoletos desde modos de relación personal o modelos de negocio a formas de ver el mundo o escalas de valores... En fin, creo que estamos en un momento de cambios mucho más profundos que los que genera el ciclo económico. Me parece que no tiene nada que ver con las crisis de los 70, 80, 90... Para mi la salida está en hacer un mundo más solidario, más humano, en controlar al sistema financiero y todo este mercado virtual que es pura especulación. Y, desde luego, en frenar esta escalada constante del consumo ¿No podemos pensar en prosperidad sin este continuo crecimiento que parece no tener fin? ¿Necesitamos dos coches, dos casas y un montón de cosas inútiles?
 
 
¿Qué le sirve de inspiración a la hora de afrontar un diseño?
Depende. Soluciones de otros sectores, imágenes de la historia del arte o de la cultura popular... O a lo mejor algo que surge de los propios requerimientos del briefing. Para nosotros es muy importante empezar a trabajar teniendo una idea inicial, un propósito. Y muchas veces esta idea inicial surge de lo más inesperado. Esto es la inspiración y, como decía Picasso, cuando venga que nos pille trabajando. Bueno, la verdad es que la inspiración no es más que trabajo, trabajo y trabajo...

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]