INNOVACIÓN AL DÍA

España lidera la iniciativa europea Lifewatch para la creación de infraestructura medioambiental

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España lidera la iniciativa europea Lifewatch para la creación de infraestructura medioambiental
21-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

 España lidera, junto a Países Bajos e Italia, la iniciativa Lifewatch’ para la creación de una nueva infraestructura de investigación de referencia mundial para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad. La sede principal estará en Sevilla y albergará las infraestructuras TIC centrales. 

Lifewatch aglutinará y gestionará estas sedes científicas con un presupuesto inicial de 64 millones de euros –aportados por los países participantes– que podrá ampliarse a medida que se vayan sumando nuevos estados miembros. Establecerá una plataforma informática que permitirá a los investigadores compartir información, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores de parámetros abióticos y bióticos, garantizando su interoperabilidad y la utilización de laboratorios virtuales en los que se consideren diversos escenarios de cambio global para estudiar su impacto sobre la biodiversidad.

 

Con su participación en este proyecto, España pondrá en valor las infraestructuras de ciencia existentes en su territorio, así como algunas otras más particulares como la ICTS-Reserva Biológica de Doñana, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha recibido para adaptarse a esta iniciativa 7,5 millones del Ministerio de Economía y Competitividad, gran parte de ellos procedentes de los denominados fondos FEDER.
 

Se debe destacar el papel que tendrán las PYMEs andaluzas en la construcción del proyecto, ya que contará con una notable implicación de sus centros tecnológicos, como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)  y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC)
 

LifeWatch ha sido identificada por el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas como una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]