INNOVACIÓN AL DÍA

El corcho extremeño, objeto de innovación y desarrollo sostenible

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El corcho extremeño, objeto de innovación y desarrollo sostenible
10-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El sector del corcho es frecuentemente analizado como un sector en crisis, con más pasado que futuro, aunque la realidad nos indica que está en un permanente proceso de innovación como demuestra el Instituto del  Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR) que ha sido uno de los promotores del primer sistema de certificación para empresas del corcho; que permite analizar todo el proceso de transformación del mismo (desde la saca hasta la producción, y terminación del tapón), y acreditar que las empresas corcheras cumplen las recomendaciones del Código Internacional de Prácticas Taponeras.

En paralelo y para mejorar la gestión forestal, ha creado una Red de Rodales Selectos en Extremadura. En la actualidad, en esta comunidad autónoma hay 37 rodales y con sus bellotas se han repoblado 30.000 hectáreas de alcornoques en la región. Ahora trabaja para promover la certificación de la gestión forestal de los montes alcornocales extremeños acorde a los principios y criterios establecidos por el Consejo Mundial de Gestión Forestal (Forest Stewardship Council –FSC).

Capítulo especial merecen los trabajos sobre Nuevas Tecnologías en subericultura, orientados a la mejora y la mecanización en los trabajos de descorche y destinados a racionalizar la cosecha e incrementar la seguridad laboral de los trabajadores. Se trata de  diseñar  herramientas más seguras para el trabajador y también para la protección del árbol. Varias patentes  avalan los resultados de esta línea.

Recientemente, ha puesto en funcionamiento un servicio de información, denominado Suberterra, que permite a los empresarios la consulta y localización geográfica de las partidas de corcho en campo que cada año saldrán al mercado. Una base de datos que ha incorporado los geovisores de Google y la cartografía del Catastro de España, y que ofrece información actualizada sobre emplazamiento de los bosques, año del último descorche, producción estimada de corcho en la zona; número aproximado de alcornoques por hectárea, pendiente media del terreno y precipitaciones medias anuales en la zona; variables todas con gran influencia en la cantidad y en la calidad del corcho.

También relacionado con la promoción de un desarrollo sostenible, ha iniciado varios proyectos de investigación para el aprovechamiento de los residuos del corcho como la optimización del proceso productivo del corcho mediante el uso de energías renovables no empleadas hasta el momento en el sector, y la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones, en la investigación de la medicina contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas; en la eco-construcción; y para otros usos comerciales. 

IPROCOR es hoy en día un centro de desarrollo tecnológico y de investigación pero también lo es de servicio a empresas, propietarios y gestores del bosque para la mejora de la gestión forestal, para el control y la implantación de sistemas de calidad en el proceso productivo, así como en la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones del corcho para abrir nuevos mercados al sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]