INNOVACIÓN AL DÍA

El Gobierno decide adelantar pagos al CSIC para otorgarles liquidez y evitar su declive

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Gobierno decide adelantar pagos al CSIC para otorgarles liquidez y evitar su declive
23-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Gobierno ha prometido un adelanto de 44 millones de euros a los directores de los centros del CSIC. Así lo ha expuesto la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien informó de la intención del Gobierno de dar liquidez a dicho organismo, que requería de un rescate de cerca de 100 millones de euros y de los que hasta la fecha sólo recibido una cuarta parte.
 

La reunión fue convocada después de que los directores de 100 de los 125 centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene repartidos por toda España denunciasen que la investigación iba a detenerse las últimas semanas debido a la falta de presupuesto tras cinco años de recortes continuados por parte de este gobierno y el anterior.
 

La medida más controvertida hasta ahora ha sido una resolución anunciada por el presidente del CSIC el mes pasado imponiendo una limitación de gasto a cada uno de los institutos, medida definida como corralito por muchos científicos, ya que se les impide utilizar fondos que ellos han captado para su investigación en proyectos competitivos estatales e internacionales.
 

Así mismo, los directores de varios centros señalaron que las medidas tomadas por el presidente van a derivar en la paralización gradual de la actividad investigadora de los centros al no poder asumir los institutos los gastos derivados de los proyectos que se encuentran en estos momentos en marcha. Muchos institutos, e incluso su sede central, han cerrado durante dos semanas este mes para ahorrar en mantenimiento y en gastos de actividad.
 

Por su parte, uno de los directores ha denunciado el enorme daño a la imagen internacional de la institución que está causando la actual crisis. “Las consecuencias son catastróficas y hay científicos que ya están perdiendo la oportunidad de liderar proyectos de investigación de la Unión Europea porque los evaluadores no confían dada la situación económica”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]